Inversiones

Baleària invertirá mil millones en siete años para renovar su flota de buques

La compañía dispone de una flota de 36 embarcaciones y espera la entrega de un ‘fast ferry’ para 1.200 pasajeros y 400 vehículos

Adolfo Utor, presidente de Baleària, con el buque Eleanor Roosvelt en Dénia.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, con el buque Eleanor Roosvelt en Dénia. / B. RAMON

Ramón Ferrando

La naviera valenciana Baleària tiene previsto invertir en los próximos siete años mil millones de euros para renovar su flota. La compañía propiedad de Adolfo Utor confía en lograr avales del Estado para financiar una parte de la construcción de entre ocho y diez buques. La empresa, que tiene su base en Dénia, dispone en la actualidad de una flota de 36 embarcaciones, aunque algunas de ellas están fletadas (las tiene en régimen de alquiler). La compañía espera a mediados de otoño la entrega de un ‘fast ferry`para 1.200 pasajeros y 400 vehiculos que es gemelo del Eleanor Roosevelt, un catamarán que es su buque insignia.

La compañía valenciana, que ha entrado en la puja por la naviera canaria Armas, está en pleno crecimiento tras consolidar su posición de liderazgo en España el año pasado. La empresa opera 25 rutas en seis países y se ha marcado como objetivo expandirse en el Caribe. La firma transportó el año pasado a 4.770.000 pasajeros y 121.000 vehículos.

Baleària financia la compra de sus barcos con créditos sindicados concedidos por un grupo (pool) de bancos. Fuentes de la compañía valenciana explican que sus últimas inversiones en nuevas construcciones de buques han sido de más de 400 millones de euros. En concreto, la empresa ha incorporado a su flota entre 2019 y 2023 los ferries Hypatia de Alejandría y Marie Curie, el fast ferry Eleanor Roosevelt, el buque eléctrico Cap de Barbaria y tiene en construcción el fast ferry Margarita Salas, que botará en octubre. Además, ha invertido en las remotorizaciones de seis barcos para que puedan navegar a gas natural.

La compañía de Adolfo Utor está confiando en armadores españoles para renovar su flota. La empresa encargó a los astilleros Armón de Gijón la construcción de su buque estrella (el Eleanor Roosvelt, que opera desde 2021) y hace unos meses le adjudicó el proyecto de su gemelo (el Margarita Sala). El nuevo fast ferry (cuyo nombre es un homenaje a la pionera en bioquímica Margarita Salas) empezará a operar en los próximos meses. El barco tiene las mismas características de su gemelo: 123 metros de eslora, 28 metros de manga y una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. A nivel técnico, la naviera aumentará un 10 % la potencia del Margarita Salas respecto a su homólogo con la instalación de cuatro motores duales a gas natural.

Este será el décimo barco de Baleària con motores duales a gas natural, un tecnología versátil que también puede consumir un 100 % de biometano o mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25 %. El Eleanor Roosvelt costó 90 millones de euros.

El último barco que ha estrenado la naviera es el ferry eléctrico Cap de Barbaria, que une Ibiza con Formentera. El fondo ‘verde’ (que invierte en proyectos sostenibles) de Países Bajos Prow Capital financió el barco. El vehículo de deuda de Países Bajos cuenta con 140 millones para financiar la descarbonización del transporte marítimo y el proyecto de Baleària ha sido su primera apuesta en España.

‘Slow travel’

El buque fue fabricado en los astilleros Armón de Vigo y es el primero de España con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en el puerto gracias a la instalación de una batería eléctrica que se recarga durante la travesía. El ferry reduce en un 80 % las emisiones de gasas invernadedero y une en una hora la travesía entre Formentera e Ibiza.

Este trayecto dura 20 minutos en un ferry normal, pero Baleària explota el barco bajo el concepto slow travel (viaja despacio) con el objetivo de que los pasajeros disfruten la experiencia. El buque, que es rentable gracias al transporte de mercancía en su bodega, está equipado con terrazas tipo chill out.