Las principales organizaciones agrarias toman el protagonismo en la campaña de movilizaciones

Asaja, La Unió, Coag y UPA cortarán las autovías A-7 y A-31 el viernes, después del bloqueo sufrido por el polígono de San Isidro en una protesta improvisada

Los agricultores bloqueando el paso de camiones ante los antidisturbios de la Guardia Civil.

Los agricultores bloqueando el paso de camiones ante los antidisturbios de la Guardia Civil. / Manuel Lorenzo / EFE

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Es la hora de las grandes organizaciones agrarias, después de las protestas llevadas a cabo de forma improvisada y convocadas a través de las redes sociales por agricultores que han venido actuando desde la semana pasada por su cuenta. Asaja, La Unió, Coag y UPA confirmaron este lunes que cortarán el próximo viernes las autovías A-7 y A-31 en la provincia de Alicante. Será con sendas tractoradas, a las que se sumará otra en la comarca de El Comtat. Un anuncio que se produjo solo unas horas después de que el movimiento alternativo bloquease el polígono de La Granadina en San Isidro, lo que retrasó el reparto de mercancías en camión desde el que está considerado como uno de los principales centros de distribución de frutas y hortalizas del sureste peninsular.

Las principales organizaciones agrarias, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, calientan motores para tomar el testigo en las protestas que se han venido desarrollando en los últimos días. En el caso de la provincia de Alicante, está previsto que la tractorada que afectará a la A-7 el próximo viernes se inicie a las 11,30 horas, precisamente en el polígono de La Granadina, transitando por la autovía hasta Orihuela. En lo que respecta a la A-31, el recorrido se iniciará a las 10 horas en Villena, abandonando la autovía a la altura de la salida de La Encina. A estas protestas se le sumará otra en la comarca de El Comtat, con una concentración y posterior tractorada a partir de las 8,30 horas en el municipio de Planes.

En Castellón, por otro lado, las protestas agrarias de estas entidades se realizarán el jueves en el puerto, mientras que las de Valencia, también en el recinto portuario, serán el día 22.

Mientras tanto, los agricultores que vienen actuando por su cuenta bloquearon el polígono de La Granadina, en San Isidro, donde se ubican los centros logísticos de supermercados como Mercadona o Aldi. Fue entre las siete de la tarde del domingo y las ocho de la mañana de ayer lunes, a cargo de medio centenar de agricultores que acudieron al lugar con 25 tractores de gran tonelaje. La protesta mantuvo inmovilizados durante este tiempo a cerca de 300 camiones, lo que generó retrasos en la distribución de las mercancías y problemas organizativos, aunque según las fuentes consultadas, sin llegar a causar desabastecimientos.

La protesta, que provocó la movilización de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil, transcurrió sin incidentes. Incluso, tanto los agentes como los propios agricultores guardaron un minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos tras ser embestidos por una narcolancha en el municipio gaditano de Barbate.

Reunión con Mazón

En este contexto, este martes está previsto que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reciba en el Palau de la Generalitat a los representantes de las principales organizaciones agrarias. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que va a llevar al Consejo de la UE previsto para el 26 de febrero una propuesta para simplificar las ayudas de la PAC.