El campo toma las carreteras en la provincia de Alicante

Setenta tractores protagonizan una marcha lenta por la Vega Baja causando retenciones a su paso. Las organizaciones profesionales se desmarcan de este acto y convocan una gran protesta para el día 16 en la A-7 y otras vías de comunicación

Los agricultores protestan con una tractorada por las carreteras de la Vega Baja  y llegan hasta Orihuela.

Rafa Arjones

Jordi Cuenca

Las protestas de los agricultores registradas en diferentes países de Europa han llegado este martes con toda su intensidad a España, en una dinámica de bloqueo de carreteras a la que no ha escapado la provincia de Alicante. De hecho, alrededor de 70 tractores han provocado retenciones de tráfico en la Vega Baja, en lo que supone solo un anticipio de lo que está por venir.

El campo se ha echado a la calle y lo ha hecho con las carreteras en su punto de mira. Ha sido en el conjunto de España, pero también en la provincia de Alicante, y todo con el objetivo de denunciar la crítica situación en la que se encuentra el sector y reclamar medidas paliativas tanto a la UE como al Gobierno central y las comunidades autónomas. Estas primeras movilizaciones, con todo, han sido convocadas a través de las redes sociales y no cuentan con el aval de las organizaciones agrarias profesionales, que se han desmarcado de las mismas para mantener su hoja de ruta, que en el caso del territorio alicantino consistirá en una gran protesta el próximo día 16 que afectará a la A-7 y a otras vías de comunicación.

El llamamiento por los grupos de mensajería y las redes obtuvo una respuesta más que significativa en la comarca de la Vega Baja, donde en la tarde de este martes alrededor de 70 tractores se concentraron en el municipio de Albatera, desde donde iniciaron una marcha con pancartas reivindicativas que les llevó hasta Orihuela pasando por la N-340 y la CV-930, entre otras carreteras, lo que provocó significativas retenciones de tráfico a su paso. Acto seguido llevaron a cabo el mismo recorrido, pero a la inversa.

La tractorada, en cualquier caso, no formaba parte del plan de acción conjunto que están impulsando AVA-Asaja, La Unió, COAG, UPA-PV y Asaja Alicante. De hecho, desde esta última organización calificaban esta protesta de movimiento espontáneo y sin autorización por parte de la Delegación del Gobierno, toda vez que las organizaciones profesionales mantienen la hoja de ruta diseñada la semana pasada, que contempla tres grandes jornadas de movilizaciones en cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana.

En el caso de Alicante, finalmente será el 16 de febrero cuando lleven a cabo la movilización, la cual, según ha explicado el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, tendrá una incidencia directa en la A-7, además de en otra vías de comunicación. El objetivo es realizar una tractorada que transcurrirá por un tramo de esta autovía a la altura de la Vega Baja, comarca que concentra gran parte de las explotaciones agrarias de la provincia. El acto estaba previsto inicialmente para el día 12, pero se ha pospuesto para poder contar con los permisos preceptivos por parte de la Delegación del Gobierno. En Castellón, por otro lado, el acto de protesta tendrá lugar en el puerto el día 15, mientras que en Valencia, también en las instalaciones portuarias, la convocatoria se ha programado para el día 22.

Con todo, y en lo que respecta a la jornada de este martes, también en la provincia de Valencia, desde el alba del martes decenas y decenas de tractores se echaron a las grandes vías y provocaron enormes retenciones, incluso en la misma capital autonómica. Y como en Alicante, tanto las organizaciones agrarias como los dirigentes políticos apoyaron el fondo de las demandas del sector, aunque se desmarcaron de las formas. Las primeras defienden que las reivindicaciones se han de hacer siguiendo los cauces legales, es decir, con la correspondiente autorización pública. 

La convocante de la protesta es la Plataforma 6F, cuya portavoz es la valenciana Lola Guzmán, declarada activista del Vox más rancio. Se trata de un movimiento constituido en Madrid recientemente con el objetivo de convertirse en interlocutor con las administraciones que realiza sus convocatorias a través de redes sociales y plataformas como whatsapp. Fuentes del sector explican que en dichos grupos «se empieza hablando de agricultura y acaban expresando teorías conspiranoicas sobre avionetas que impiden la lluvia o incluso mostrando su postura antivacunas».

En el sector son conscientes de que detrás de la protesta se encuentra la ultraderecha, como prueba la sintonía en algunos discursos, pero también lo son de que el número de manifestantes es muy elevado, lo que implica que entre los mismos hay muchos afiliados de organizaciones valencianas como AVA-Asaja o La Unió, que se han sumado a esta acción para mostrar su hartazgo y que no han ahorrado quejas hacia dichas asociaciones, a las que acusan de cierta connivencia con el poder político.

Lo cierto es que los bloqueos de carreteras se extendieron desde primera hora de la mañana por toda la provincia. Las entradas a la ciudad de València se vieron seriamente afectadas, por ejemplo en la CV-30 en el entorno de la circunvalación de capital autonómica, y en la parte norte de esta misma autovía. El colapso llegó a vías como la avenida del Doctor Peset Aleixandre o la Avenida de Catalunya. Los cortes en la circulación se produjeron también en Paterna y en el camino de Moncada.

En lo que respecta al conjunto del país, las movilizaciones fueron generalizadas en la práctica totalidad de los territorios. Con todo, destacó el bloqueo del puerto de Málaga, y también de los accesos a Mercazaragoza y centros logísticos de la comunidad de Castilla y León.

Mazón

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, exigió al Gobierno central un «endurecimiento» ante los «ataques» que sufren la agricultura y la pesca en la Comunidad.

En lo que respecta a la jornada de hoy, se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno un nuevo acto de protesta en la provincia de Alicante, que en este caso transcurrirá a partir de las cuatro de la tarde entre el polígono de La Granadina, en San Isidro, hasta Rojales. En Castellón se han programado tres actos, mientras que en Valencia no se había comunicado ninguno.

Los agricultores vienen reclamando cuestiones como el estricto cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, un plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción, o la reorientación de las políticas europeas para que haya reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.