Los agricultores alicantinos preparan una tractorada por la autovía A-7 el 16 de febrero

La protesta, prevista inicialmente para el día 12, se ha pospuesto para contar con los permisos preceptivos

Tractorada este martes en las inmediaciones de Valencia.

Tractorada este martes en las inmediaciones de Valencia. / Miguel Ángel Montesinos

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Finalmente será el 16 de febrero cuando los agricultores llevarán a cabo un gran acto de protesta en la provincia de Alicante, que además tendrá una incidencia directa sobre la autovía A-7. El objetivo es realizar una tractorada que transcurrirá por esta vía de comunicación a la altura de la Vega Baja, comarca que concentra gran parte de las explotaciones agrarias de este municipio. El acto estaba previsto inicialmente para el día 12, pero se ha pospuesto para poder contar con los permisos preceptivos por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Así lo ha señalado José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, organización que junto a La Unió, COAG y UPA, ha impulsado el plan de acción que se va a desarrollar en el conjunto de la Comunidad Valenciana en los próximos días. De hecho, también están convocadas protestas el 15 de febrero en el puerto de Castellón, así como el 22 en el de Valencia. La tractorada que se prepara en la A-7 irá avanzando de forma lenta por la autovía, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación crítica en la que, aseguran, se encuentra el sector.

Esta protesta forma parte de las movilizaciones que ya se están produciendo en el conjunto de España, reclamando cuestiones como el estricto cumplimeinto de la Ley de la Cadena Alimentaria, un plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción, o la reorientación de las políticas europeas para que haya reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.