Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda moderó su subida al 4% en 2023, pero suma diez años al alza

Los precios se estabilizaron el pasado año a pesar de que el mercado inmobiliario experimentó un frenazo en compraventas e hipotecas

En el último trimestre, el precio se abarató un 1,1% respecto al anterior periodo

Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria.

Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. / EP

EFE

El precio de la vivienda aumentó un 4% de media en 2023, un año marcado por la subida de los tipos de interés, lo que supone moderar el incremento registrado un año antes y encadenar una década de subidas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre del año la vivienda se encareció un 3,5% interanual, en el segundo un 3,6%, en el tercero aceleró su incremento al 4,5% y en el cuarto se situó en el 4,2%, confirmando una estabilización de los precios, que han seguido creciendo a pesar de que el mercado inmobiliario experimentó en 2023 un frenazo en el número de compraventas y de hipotecas tras las subidas de tipos.

La subida media de 2023 es, sin embargo, inferior en 3,4 puntos a la registrada en 2022, cuando se encareció un 7,4% de media, su mayor avance desde 2007, año en el que el incremento rozó el 10%. De hecho, excluyendo los datos de 2022, la subida de 2023 es la mayor desde 2019, año previo a la pandemia, en el que el precio registró un alza del 5%.

Crece sin parar desde mediados de 2014

Con este nuevo incremento el precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Una senda alcista que se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

De acuerdo con la serie histórica del INE, las subidas entonces, en pleno bum del sector, llegaron a alcanzar en un trimestre el 13%.

Sin embargo, desde estos años el precio de la vivienda no ha vuelto a crecer a doble dígito, aunque en 2022 se encareció un 7,4% de media, su mayor subida desde 2007, cuando se incrementó un 9,8%.

Por trimestres, el mínimo histórico se registró en el tercer trimestre de 2012, cuando se abarató un 15,2%.

La vivienda nueva sube un 8%, máximos desde 2007

Por tipo de vivienda, la nueva fue la que más se encareció en 2023 tras subir de media un 8% en el ejercicio. De hecho, no aumentaba tanto desde 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 3,2% en media anual el pasado año, lo que supone una caída en 4,1 puntos respecto al año anterior y su menor incremento desde 2020.

Se encarece un 4,2% en el cuarto trimestre

En el último trimestre del año el precio de la vivienda se encareció un 4,2% con respecto al mismo periodo de 2022, sumando 39 trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, la nueva fue la que más se encareció en el cuarto trimestre tras subir un 7,5%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 3,6%, encadenando crecimientos desde el segundo trimestre de 2014.

Atendiendo al trimestre anterior, el tercero, el precio de la vivienda se abarató entre octubre y diciembre un 1,1% en tasa trimestral.

La vivienda nueva fue la que más se ajustó, un 1,4% con respecto a los tres meses previos, mientras que la usada se abarató un 1%.

Por comunidades autónomas, los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades durante el cuarto trimestre de 2023.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%); Navarra (4,7%); Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas), y las menores en Castilla–La Mancha (2,1%); Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

La información utilizada para el cálculo del Índice de Precios de Vivienda del INE proviene del Consejo General del Notariado, con quien firmó un convenio de colaboración destinado a facilitar la explotación de los datos de los notarios con fines estadísticos.