Los agricultores claman en Alicante contra las multas en las tractoradas

Trabajadores del campo llegados desde toda la provincia se concentran ante la Subdelegación del Gobierno para pedir la retirada de las sanciones

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Agricultores llegados desde distintos puntos de la provincia se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante, al margen de las principales organizaciones sectoriales, para exigir la retirada de las multas, de hasta 1.200 euros, impuestas durante las tractoradas del pasado mes de febrero. El colectivoha expresado su malestar con pancartas y coreando distintas consignas reivindicativas, si bien desde el organismo gubernamental se afirma que la única posibilidad de que se levanten las sanciones, propuestas por la Guardia Civil, pasa por la presentación de alegaciones.

Los agricultores se han desplazado hasta Alicante a bordo de autobuses y en coches particulares, incorporándose de forma paulatina a una protesta que se ha desrrollado hasta bien entrada la tarde.

Uno de los organizadores del acto, Miguel Poveda, ha explicado que hasta el momento se han recibido 17 sanciones de 1.200 euros por el bloqueo del polígono de la Granadina, en San Isidro, durante las concentraciones llevadas a cabo en este lugar. «Es algo totalmente injusto, porque lo único que estamos haciendo es luchar por nuestro trabajo y por unos precios justos para nuestros productos», enfatizaba.

Con todo, esas no son las únicas multas de las que se tiene constancia, dado que también agricultores de Novelda recibieron sanciones de 100 euros por participar en una protesta por diferentes vías públicas sin haberlo comunicado previamente al organismo competente.

Así, y ante una Subdelegación del Gobierno totalmente acordonada por agentes de la Policía Nacional, los participantes han esgrimido pancartas reivindicativas en las que también denuncian la crítica situación en la que se encuentra el sector. En las mismas se pueden leer lemas como «Con la comida no se juega», «Amigos de la agricultura unidos por el campo», o «Prisioneros por las políticas agrarias de la UE y el ministro Planas». Esta última era portada por un grupo de agricultores disfrazados con ropa de presos. También han colgado por el cuello muñecos que simulan ser trabajadores del campo.

Con relación a las multas, desde la propia subdelegación se ha informado que las competencias de las delegaciones de Gobierno se limitan a tramitar las propuestas de sanción llegadas desde los cuerpos de seguridad, y que las mismas son recurribles tanto en vía administrativa como en vía judicial. De hecho, en La Unió ya han avanzado que, tras mantener una reunión con el subdelegado, Juan Antonio Nieves, tienen previsto plantear alegaciones.