Seat Arona, Ibiza, Ateca, León y Tarraco más Cupra Formentor, Born, León y Ateca. Estos son los nueve modelos sobre los que la compañía Seat S.A. (formada por las marcas complementarias Seat y Cupra) afianzó su crecimiento hasta conseguir un beneficio operativo de 625 millones de euros (frente a los 33 millones de 2022), facturar un 31% más (14.333 millones de euros, lo que representa el 10,4% del Grupo Volkswagen), producir 534.000 y vender 602.000 coches (de los se que han entregado ya 533.608 vehículos) en 2023. De hecho, se trata de la mejor tarjeta de presentación en beneficios operativos después del récord marcado por la compañía en 2019 cuando alcanzó los 445 millones de euros. El margen operativo de 2023 se situó en los 4,4 puntos porcentuales.

En un acto celebrado en Casa Seat de Barcelona, Wayne Griffiths y su equipo directivo, mostraron los detalles financieros de Seat S.A. correspondientes al ejercicio 2023. Una semana después que el Grupo Volkswagen anunciara sus resultados globales, las dos marcas españolas se desnudaron para mostrar su buen momento. Comercial e industrial. Con una planta de Martorell en plena transformación para abrazar la electrificación que viene (lentamente, pero viene), Seat confirmó su buen momento.

Unos números muy postivos en un entorno de recuperación que apuntalar un 2024 que se avecina mejor. La llegada de nuevos modelos como los Cupra Tavascan y Terramar, unida a las renovaciones de Seat y Cupra León así como del Cupra Formentor, llaman al optimismo. También se sumará a esta 'extra ball' el Ateca que está funcionando bien para Seat. Ibiza y Arona ya confirmaron su prórroga hace poco, más allá de su fecha de caducidad que era 2029.

El Cupra Terramar en la planta de Györ (Hungría) / CUPRA

El empuje de Cupra es un hecho, y la marca ya representa el 46,2% de la producción de Seat S.A. En 2023 las cifras de Cupra volvieron a crecer, con un incremento de ventas del 50,9%, comercializando en todo el mundo 230.700 coches, mientras que las de Seat también subieron un 24% con 288.400 vehículos vendidos. La suma de ambos arroja un crecimiento medio el pasado año del 34,6% con 519.200 coches matriculados. Con la fuerza de Cupra Wayne Griffiths ha confirmado el desembarco en el mercado de Estados Unidos.

El plan de Seat

Con el músculo de la gama afianzado con las prórrogas de vida de Ibiza, Arona, León y Ateca, el siguiente paso es echarle el guante al eléctrico. La necesidad de aportar músculo a Seat puede hacer que desde la dirección de la compañía se piense en apostar por fín a introducir una versión 100% eléctrica en la gama.

Ese modelo eléctrico podría llegar de la mano del más que probable acuerdo entre el Grupo Volkswagen y Renault para producir un coche pequeño eléctrico por menos de 20.000 euros. En la mesa de negociación de ese pacto estaría un viejo conocido de Seat, Josep María Recasens (máximo responsable de estrategia de Renault y presidente de la compañía del rombo en España). Volkswagen daría así vida a su ID1, mientras que Renault cumpliría con su promesa del coche eléctrico de menos de 20.000 euros con el que será el nuevo Twingo.

El modelo de Seat, que podria mantener el nombre de Ibiza (que este 2024 celebra su 40 aniversario), será el primer coche 100% eléctrico de Seat en el mercado. Bueno, el primero no. En 2019 Seat ya presentó el actual Cupra Born con el logo de Seat en el salón IAA de Fráncfort con Luca de Meo y Herbert Diess. El nuevo Seat eléctrico debería esperar, por eso, hasta 2027 cuando Volkswagen arranque la producción de su modelo. La intención está ahí, pero no hay nada confirmado oficialmente.

El Seat el-Born en su presentación en 2019 / SEAT

Pese a esa promesa eléctrica para Seat, la evidente ralenización de la apuesta 100% eléctrica en la mayoría de los mercados europeos, especialmente en los países del sur como España donde solo representa un 6% del total, también ha hecho que Seat se plantee alargar la vida a su proyecto de modelos de combustión. De hecho, el propio Cupra Terramar (se fabrica en la planta húngara de Györ) llega como propuesta híbrida enchufable.

La confirmación del 'extra ball' para Seat Ibiza y Seat Arona garantiza más modelos de combustión, a lo que se suman mecánicas de gasilina para el nuevo León (tanto para Seat como para Cupra) y, como decíamos, el Seat Ateca (que si desaparecería de la marca Cupra). Lo mismo sucederá con el Cupra Formentor que, además, se encaminará a una versión 100% eléctrica. Además, la marca añadirá un SUV de mayor tamaño a la gama.

Otra de las patas de 'negocio' de la compañía española es SeatMO, la división de movilidad eléctrica y urbana, que ha visto como este año cancelaba su proyecto de motos compartidas en Barcelona. La marca, no obstante, mantiene las motos eléctricas 125 y 50 producidas por Silence en su catálogo de productos, a la espera de confirmar la llegada del nanocar 4Wheeler de Seat (basado en el Silence S04).