Los sindicatos reivindicarán el pleno empleo entre denuncias por el aumento del 42% de despidos en el periodo de pruebas

 CCOO y UGT reclaman la reducción de jornada, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.263 euros y multiplicar por cuatro los inspectores  

Paco García y Yolanda Díaz, durante la presentación de la manifestación del Primero de mayo.

Paco García y Yolanda Díaz, durante la presentación de la manifestación del Primero de mayo. / INFORMACIÓN

 Los representantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores quieren mantener vivas las reivindicaciones de los derechos laborales. Para lograrlo han tirado de datos y logros con el fin de alentar a los trabajadores y a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo 1 de Mayo que arrancará a las 11 de la mañana desde las escalinatas del Jorge Juan.

“Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios” será el lema que luzca la pancarta con la que los dos principales sindicatos saldrán a la calle. Junto a este título, habrá dos demandas, uno internacional y otra local. La primera es la paz y la creación del estado de Palestina y la segunda, la defensa de la lengua valenciana que consideran vive un momento “de acoso y derribo” por parte del actual Consell.

Paco García, secretario general de CCOO l’Alacantí-la Marina y Yolanda Díaz, su homóloga en UGT han coincidido en aplaudir los avances de progreso que se han conseguido en estos dos últimos años y que permiten mejorar la radiografía laboral de la provincia de Alicante. Ambos han destacado el cambio experimentado en la contratación temporal frente a la indefinida.

Las trampas

“Hemos ido con la inercia de la política del cambio”, ha comentado Paco García, quien se ha apoyado en cifras de la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) “Hay una disminución progresiva del empleo temporal. La contratación indefinida se sitúa ahora en un 70,8% de la población, cuando hace tres años era el porcentaje a la inversa”.

A lo que Díaz ha concretado que “en la provincia de Alicante, hemos pasado de un 85 % de contratación temporal en 2021 a un 43 % en el primer trimestre de 2024. Así mientras antes, uno de cada diez contratos eran indefinidos; ahora es uno de cada dos”. “Tenemos que poner en valor el acuerdo y la concertación de los derechos alcanzados” desde 2021.

A partir de ahí, los representantes sindicales han mostrado su preocupación por las trampas y la economía sumergida. “Sólo hace falta preguntarle a la inteligencia artificial para conocer las estimaciones que, en España se sitúan en el 25% y en Alicante supera el 30%”, ha señalado. “Queremos denunciar la falsa cultura empresarial”, ha destacado Paco García, quien ha puesto como claro ejemplo el aumento de un 42% de los despidos durante el periodo de pruebas.

“Con esta premisa, cobra mucho sentido que se reivindique el pleno empleo desde la reducción de la jornada sin merma de empleo”, ha añadido el secretario de Comisiones. Para CCOO, “las 37,5 horas semanales no son irrealizables. Estamos en condiciones, porque nuestro mercado lo admite y lo demuestran el aumento de los márgenes empresariales y financieros”.

Otro de los ejes centrales se ha basado en el aumento del SMI para que se equipare a los estándares europeos. “El objetivo es que el salario medio interprofesional represente el 60 % de la media española que, en 2022, estaba en 1,263 euros”.

Bimbo, el contracaso

Para luchar contra esa precariedad que especialmente se ceba con la provincia de Alicante y que procede de la vía de la economía sumergida y la alta dependencia del sector servicios, los sindicatos han propuesto una apuesta clara por la reindustrialización en la provincia. Ambos han incidido en la pésima gestión del Consell en el caso de la factoría de Bimbo en El Verger. “Se ha cerrado por desidia. Era una de las tres únicas actividades de la Marina Alta”, ha añadido.

En la lista de reivindicaciones, se ha situado también las “políticas activas de empleo” y especialmente la dirigida a la empleabilidad para mujeres y colectivos desfavorables. La secretaria general de UGT ha recordado que la provincia vive un desfase que confirma la brecha de género. “Cada mes, hay una media de entre 27.000-29.000 desempleadas más que desempleados”, ha apuntado. Otra cifra es que en la evolución del primer trimestre, se contrataron a 54.407 hombres frente a 46.234 mujeres.

Por otra parte, los sindicatos han reclamado una “renovación de la ley de Seguridad y Salud Laboral”. En primer lugar, por la necesaria actualización de los planteamientos y en segundo, porque se incorporen realidades como el cambio climático y su impacto. Paco García ha recordado que “cuatro de los picos de calor que se produjeron el pasado julio tuvieron lugar en Alicante y Orihuela. El riesgo se multiplica por diez cada ola de calor. Y otro impacto es la incidencia del cáncer por la exposición al sol. Ninguna de estas dos cuestiones está reconocida”, ha sostenido el secretario de CCOO.

Pedro Sánchez se cuela en la reforma de la ley de Seguridad y Salud

Este último punto se ha colado con la actualidad, pues al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de su continuidad al frente del Ejecutivo, los sindicatos han defendido que esa nueva norma incluya aspectos derivados de la salud mental. “Todo tiene un límite”, ha dicho Paco García. Mientras que Yolanda Díaz ha puesto encima de la mesa los riesgos psicosociales de determinadas actividades. En cualquier caso, ambos han celebrado la continuidad del dirigente socialista, porque significa contar con un gobierno de progreso y seguir adelante con los avances laborales. Por otra parte, han mostrado cierto recelo por el reciente acuerdo firmado con la Generalitat Valenciana para implantar la jornada de 35 horas semanales en la función pública autonómica por considerar que “sencillamente se ha pospuesto a 2025 lo firmado por el Botànic”.