La fruta alicantina que se fabrica en bolsitas como la comida para astronautas

La empresa Integrana procesa por liofilización granadas y otros siete alimentos

Con sede en San Vicente y campo en Sant Joan, se venden como aperitivo saludable y complemento

Aspecto que presentan las bolsitas de fruta liofilizada que se hacen en Alicante.

Aspecto que presentan las bolsitas de fruta liofilizada que se hacen en Alicante. / José Navarro

Empezaron hace cuatro años, pero es ahora cuando la maquinaria se pone en marcha para intentar darle un bocado al mercado. Integrana es una empresa alicantina con sede en San Vicente del Raspeig y gestionada por cinco hermanos sanjuaneros. 

A la cabeza del proyecto está Daniel Ten por su formación como biólogo. El actual gerente hizo su tesis sobre el proceso de la liofilización, que de manera resumida se puede explicar como un nivel superior a la deshidratación. 

«Son procesos controlados y muy utilizados en la investigación y la farmacia que nos recuerdan a la comida de los astronautas», explica,»donde se preserva su olor, sabor y nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes». El origen de esta idea proviene de que la familia tiene un campo de granadas en Sant Joan que un buen día decidieron abrir las puertas de la finca para que la gente pudiera llevarse todos aquellos frutos que no cumplías los estándares para su comercialización, «porque son feos, pero son buenos productos». 

Daniel Ten introduce una bandeja de pepitas de granada para su liofilización.

Daniel Ten introduce una bandeja de pepitas de granada para su liofilización. / Jose Navarro

De ahí que las pepitas de granada abrieran la puerta a la actual cartera (plátano, frambuesa, melocotón, piña, mango, manzana y fresa) y al diseño de un envase de unos 10 gramos ideado para posicionarlo como un aperitivo saludable o complemento para ensaladas y otras comidas. 

Las bolsitas no requieren frío para su conservación y Ten subraya que se pueden conservar durante 24 meses. «Ese es el tempo recomendable de consumo, aunque el real es de entre 5 o 6 años. Es 99% materia seca, el proceso evita la humedad por lo que hay una garantía sanitaria», especifica el gerente de esta empresa innovadora. Daniel Ten comenta que las frutas exóticas son más fáciles de vender que las clásicas como la pera y la manzana. 

Búsqueda de distribuidores

Tras el periplo por ferias y testeo con un par de puntos de venta en el centro de Alicante, Integrana busca distribuidores para posicionar «Líos de fruta», la marca comercial, en el mercado. No obstante, la familia Ten ya ha abierto una tienda online en su página web. 

Es un hecho curioso, porque a diferencia de la mayoría ha sobrepasado el año de vida y, lo más destacado: ha encontrado financiación. La experiencia como investigador del biólogo ha sido clave para la puesta en marcha de la empresa. Daniel Ten se encargó de lograr fondos europeos Feder. La inversión principal fue a parar en la actual maquinaria gracias a la captación de 600.000 euros. 

En estos momentos, otras dos personas trabajan en la sociedad y el lanzamiento ha comenzado en los canales especializados de alimentación y nutrición, donde a priori, tiene su público «healthy».

Suscríbete para seguir leyendo