Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Activos

Baleària estrena su buque insignia bajo en emisiones y ultrarrápido

Baleària apuesta por el «eleanor roosevelt» para reducir las emisiones de Co2 y las partículas Nox al utilizar gas. En el buque caben 1.200 pasajeros y navega a 35 nudos

El fast ferry Eleanor Roosevelt, con el Montgó al fondo, tras zarpar del puerto de Dénia. | Activos

Baleària acaba de estrenar su buque insignia, un catamarán de alta velocidad con capacidad para 1.200 pasajeros y bajo en emisiones. El fast ferry se llama Eleanor Roosevelt (como homenaje a la escritora y activista estadounidense), ha costado 90 millones de euros y este verano va a cubrir la ruta entre Dénia, Ibiza y Palma. El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry con motores propulsados por gas natural y se ha convertido en el barco de alta velocidad más grande del mundo gracias a sus 123 metros de eslora. Ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón y llegó a Dénia el 29 de abril para empezar la ruta entre Dénia, Ibiza y Palma, el día 1 de mayo.

Es el séptimo barco de la flota de Baleària que navega con gas natural licuado (GNL), un combustible que reduce las emisiones de CO2 en un 30% y en un 80% las de partículas NOx (óxidos de nitrógeno). El Eleanor Roosevelt reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, destaca que el Eleanor Roosevelt «supone la culminación de un gran esfuerzo realizado por parte de muchos equipos de Baleària. Es un barco pionero, el primero del mundo con motores duales propulsados tanto a gas como a diésel y, además, incorpora innovaciones que harán de él nuestro buque insignia de la flota». Utor añade que con el catamarán consiguen varios objetivos: «El primero es tener el fast ferry más sostenible del Mediterráneo y el segundo es que hemos aplicado toda la tecnología y la digitalización del concepto smart ship para mejorar la experiencia y la comodidad de los clientes a bordo».

La digitalización es un elemento diferenciador. El Eleanor Roosevelt ofrece una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas, internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto durante toda la travesía. Además, los pasajeros recibirán la tarjeta de embarque a través de WhatsApp con la indicación de la butaca asignada. El nuevo catamarán cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos, y los espacios interiores son amplios y luminosos para ofrecer una travesía cómoda. El catamarán cubre en dos horas la ruta Dénia -Ibiza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats