Sector Inmobiliario

Las 'casas de marca' de D&G o Lamborghini se expanden en España: cuestan millones comprarlas y miles de euros al mes mantenerlas

En España hay 12 proyectos de 'casas con marca' que se desarrollarán en los próximos años, la mayoría en la Costa del Sol

Este mercado pasará de tener dos centenares de viviendas a más de un millar, con el sello de marcas como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini

Branded residences de Mandarin Oriental en Barcelona

Branded residences de Mandarin Oriental en Barcelona / MORESIDENCESBARCELONA.COM

Gabriel Santamarina

En 2017, en Tenerife, se inauguró el complejo Las Terrazas de Abama Suites, un residencial de un centenar de viviendas. La peculiaridad era que sus residentes podían disfrutar de los servicios y la gestión que lleva a cabo en el complejo la cadena hotelera Abama Hotels. Estas fueron las primeras 'casas con marca' que se implantaron en España. Seis años más tarde, el número de este tipo de proyectos se ha disparado. Entre ellas, destacan las viviendas de ultralujo del Four Seassons, en Madrid, o las de Mandarin Oriental, en Barcelona.

El número de 'branded residences', el anglicisimo con el que se conoce a estas casas con marca en el sector inmobiliario, va a aumentar más aún en los próximos años. Según el informe 'Branded Residences Insights', elaborado por la consultora Colliers, hay 12 proyectos en desarrollo previstos para los próximos 4 años, con una clara protagonista, la provincia de Málaga, que aglutina el 93% de los proyectos. Este mercado va a pasar de contar con una oferta de 278 unidades operativas, concretadas solamente en Madrid, Barcelona y Canarias, a tener más de 1.200 unidades, repartidas por más zonas, principalmente de la Costa del Sol y Baleares.

¿Qué es una branded residence?

Las 'branded residences' son casas destinadas a un público con un poder adquisitivo alto. A pesar de que se pueden ubicar en un entorno urbano o vacacional, su peculiaridad es que mezclan lo mejor de una vivienda en propiedad, con los servicios de un hotel. Precisamente por esto, se pueden construir sobre un suelo que tenga calificación hotelera o residencial, pero esto pondrá límites al uso que se les dar. Por ejemplo, según Laura Hernando, managing director del departamento de hoteles en Colliers, en el caso de Andalucía, si se construye sobre un suelo destinado hoteles, únicamente se puede residir en ella durante dos meses al año.

Este tipo de inmuebles van destinados a un segmento socioeconómico alto. Sin ir más lejos, las 'branded residences' del Four Seassons, en la capital, se vendieron por precios que partieron de tres millones de euros, aunque la más cara, dos áticos unidos, alcanzó los 18 millones. También, a principios de año, en la capital catalana, se vendió la casa más cara de la historia de la ciudad: un ático-dúplex de Mandarin Oriental de 650 metros cuadrados, que costó 40 millones.

Luis Valdés, managing director de Residential Sales Advisory en la consultora autora del informe, no se atreve a poner un precio de mercado a este tipo de inmuebles: "Las del Mandarin se vendieron a unos 18.000 euros por metro cuadrado. ¿Vamos a ver a ver proyectos per encima de los 20.000 euros por metro cuadrado? Seguro que sí. Incluso por encima de los 25.000 o 30.000 euros en Baleares o la Costa del Sol". Los gastos de mantanimiento de este tipo de alojamientos, lo que el común de los mundanos agruparía como gastos de comunidad, rondan los 22 euros por metro cuadrado al mes, equivalente a pagar más de 4.000 euros al mes por tener a punto un apartamento de 200 metros cuadrados y sus zonas comunes.

¿Cuáles son los mayores proyectos en España?

La promotora Sierra Blanca Estates tiene varios proyectos en marcha, que se entregarán en los próximos años. El primeroy más ilustre es la construcción de 92 villas diseñadas por Dolce & Gabbana, en su primer proyecto inmobiliario a nivel mundial, que se entregarán en 2026 y cuyos precios van desde los tres hasta los 20 millones. Sierra Blanca Estates también cuenta con dos desarrollos más en marcha, cuya entrega está prevista para 2024: Epic Marbella, 76 casas junto a la firma de moda Fendi, y Karl Lagerfeld Villas, de la mano del diseñador de moda alemán que pone nombre al complejo.

La cadena hotelera de ultralujo Four Seasons, además de sus 22 branded residences en Madrid, está construyendo 260 apartamentos y 40 villas con marca en Marbella, junto a su nuevo hotel en la localidad de la Costa del Sol. También, la cadena Mandarin Oriental, tras cerrar con éxito su proyecto en la Ciudad Condal, está desarrollando 30 apartamentos en la capital, en la intersección entre la calle Hermosilla y Núñez de Balboa, con precios medios por encima de los cinco millones.

Las 'branded residences' no solo tienen que estar vinculadas a una marca hotelera o una firma de moda. También hay proyectos relacionados con el motor, como el de la promotora DarGlobal de la mano de Lamborghini. Ambas compañías levantarán 53 villas de cuatro, cinco o seis dormitorios en Benahavís, a pocos minutos del centro de Marbella.