Startups

El fondo de capital riesgo Demium Capital cierra 2023 con más de 6 millones de euros invertidos en talento español

La firma ha superado las 260 empresas invertidas en su portfolio y buscan enfocarse a startups en fase 'pre-seed'

Oficinas de Demium Capital.

Oficinas de Demium Capital. / Demium Capital

Redacción

El fondo de capital riesgo Demium Capital cierra 2023 con más de 6 millones de euros invertidos en talento español y 18 compañías más en su portfolio. Desde su fundación en 2020, la firma ha conseguido inyectar dinero en más de 260 compañías. Ahora, el reto del fondo valenciano es apostar por la fase más temprana de los emprendedores, las startups en fase 'pre-seed': "Incluso cuando la compañía ni siquiera está aún creada, queremos ser el fondo que realice la primera inversión en los líderes de empresas que transformarán sus sectores y que aspiren a alcanzar una posición dominante en el mercado”, señala el founder & managing partner de Demium Capital, Jorge Dorbón. Demium Capital tiene un total de 35 millones de euros destinados a ser invertidos en proyectos de emprendedores españoles.

El fondo tiene capacidad para invertir desde 100.000 hasta 500.000 euros para proyectos de cualquier sector. Por el momento han invertido en compañías financieras, de robótica, de salud, de ciberseguridad y relacionadas con el mundo agroalimentario, entre otras temáticas. "Cuanto más temprano entramos en la compañía, mayor podrá ser el potencial de retorno de la inversión para nuestros Limited Partners", añade Dorbón. Holaglow, Dealcar, Ilumo Robotics o Remuner son algunas de las startups en las que ha invertido Demium Capital en el último año, un ejercicio marcado por el menor movimiento del 'venture capital' respecto a años anteriores.

La compañía ha aprovechado el 2023 para dejar atrás su labor de incubación para ofrecer mejores condiciones a los emprendedores, de ahí el aumento de capacidad de inversión hasta los 500.000 euros por startup. De cara al 2024, Demium Capital mantiene la esperanza de que el 'venture capital' vuelva a la normalidad, aunque no vendrá acompañada de la facilidad con la que se conseguía capital entre 2020 y 2021. "Mientras las tasas de interés de los bancos centrales estén altas, el mercado seguirá regulándose para que solo las mejores compañías sean capaces de levantar capital", afirma su fundador y managing partner.