El Elche CF anunció ayer la renovación del delantero y capitán del equipo Juan Francisco Martínez 'Nino', quien cumplirá 39 años en junio y continuará en la entidad ilicitana al menos durante una temporada más.

El atacante, máximo goleador histórico de Segunda División y el jugador con más partidos oficiales en la historia de la entidad, había aparcado su continuidad hasta que el equipo alcanzara la permanencia, objetivo que logró la pasada jornada ante el Tenerife.

Nino, que suma siete goles esta temporada, llegó al club ilicitano hace más de veinte años para reforzar al equipo juvenil, aunque pronto dio el salto al primer equipo, con el que logró un ascenso a Segunda.

El futbolista almeriense permaneció siete temporadas en el Elche antes de jugar en Primera División con Levante, Tenerife y Osasuna, para regresar hace tres cursos al club ilicitano. Tras el descenso a Segunda B, decidió seguir en la entidad ilicitana y ayudó de forma decisiva en el pasado ascenso.

Además de sentirse con fuerzas para continuar, Nino tiene varios retos por delante. Ha batido la mayoría de los récords de la entidad franjiverde, pero le faltan dos. Uno que le hace especial ilusión como es ser el máximo goleador histórico del Elche. Lleva 125 dianas y está a sólo cinco de Pierita, futbolistas que entre 1939 y 1954 marcó 130 tantos.

Otro de los registros que puede pulverizar el delantero es el número de victorias en el estadio Martínez Valero. El futbolista almeriense, en sus once temporadas como franjiverde, ha conseguido 92 triunfos y se encuentra a cuatro del portero Miguel Recio y del central Manolo Quesada, quienes sumaron 96.

Con una temporadas más, Nino tendrá a su alcance superar tanto a Pierita como a Miguel y Quesada y su nombre perdurará en el tiempo y quedará grabado con letras de oro en la historia del club ilicitano. Ese es otro de los motivos que le animan a continuar en el fútbol profesional.

Al atacante también le queda otra espina clavada, pero es más difícil de conseguir. Ha logrado dos ascensos de Segunda División B a Segunda, pero nunca ha podido subir a Primera con el Elche. Lo ha logrado con el Tenerife y con Osasuna y hacerlo con el club de sus amores sería la guinda perfecta.

El capitán cuenta con el aval de sus compañeros. Todos han destacado su profesionalidad, comportamientos y su buen momento de forma, a pesar de sus edad. Javi Flores, otro de los futbolistas importantes del vestuario dijo recientemente que «la edad en el fútbol está en el rendimiento».

Nino está dispuesto a seguir jugando al fútbol hasta los 40 años. El capitán del Elche, que el próximo 10 de junio cumplirá 39, seguirá vistiendo una temporada más la camiseta franjiverde. Así lo ha manifestado el futbolista almeriense de nacimiento e ilicitano de adopción. «Tengo muchas ganas y aún me siento con fuerzas. Me encuentro en un buen momento físico y mental».

Pero Nino no es sólo una leyenda en la entidad franjiverde, también los es del fútbol español y sobre todo de la categoría de plata. Es el futbolista que más partidos hay jugado en Segunda Division (521) y lleva 22 años marcando goles, desde 1998 hasta la actual temporada. Además, es quien más veces ha sido titular (472) y más partidos completos (385) ha disputado.

Números de leyenda

Como decía Pacheta es una auténtica locura porque jugar 400 encuentros en once temporadas sale a una media de más de 36 partidos por temporada y eso significa que es un futbolista que se ha cuidado mucho, que apenas ha tenido lesiones y que siempre ha estado para ayudar a su equipo. El delantero franjiverde asegura que cuando le recuerdan sus registros «se me pone la piel de gallina». El futbolista almeriense estaba «muy emocionado» por el homenaje que le brindó en marzo todo el Martínez Valero en el partido frente al Alcorcón. «Es un honor y un placer vestir la camiseta del Elche en 400 partidos y más haciéndolo en mi casa». Nino quiso dar «las gracias a la afición y al club por dejarme pasar buenos momentos», y destaca que «en el mundo del fútbol nadie te regala nada y es una cifra quedará para la historia.