Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 7 «P» del Elche

Las 7 «P» del Elche

El conjunto franjiverde afronta su temporada de consolidación en la categoría con el objetivo de seguir creciendo - Estabilidad institucional, formación de grupo y filosofía de juego, entre las claves

Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y, en el caso del fútbol, crecer en torno a una base consolidada. Ese es el objetivo del Elche para esta temporada en la que ya suma dos semanas de preparación. Asentarse antes de pensar en dar saltos, no vaya a ser que estos sean al vacío.

Para ello, el club debe marcarse una pauta a seguir que tiene su meta en la máxima categoría. Eso sí, a medio/largo plazo. El crecimiento del Elche podría guiarse en siete conceptos que comparten inicial con el entrenador que está llamado a ser el guía que inidique el camino a seguir. Son las siete «P» del Elche 2019/20.

Proyecto

Estabilidad institucional para no caer en errores del pasado

La base del Elche debe ponerse en los despachos para luego reflejarse en el césped. Algunas veces se ha conseguido rendir en el terreno de juego pese a las marejadas institucionales, pero a la larga, en cualquier club, se demuestra que la tranquilidad y el buen funcionamiento de la directiva son fundamentales para que los técnicos y futbolistas se centren exclusivamente en su día a día: entrenamientos y partidos.

José Sepulcre se postula como el eje en este aspecto, una vez se consolide como máximo accionista. De sus (buenas) decisiones dependerá el futuro del Elche. El pasado reciente debe servir para no repetir los mismos errores.

Pacheta

El club ha vuelto a encontrar un líder para jugadores y afición

No es sencillo encontrar un entrenador que vaya de la mano con la realidad que vive un club. En este sentido, el Elche y Pacheta cruzaron sus caminos en el momento indicado, para el bien de ambas partes. La entidad logró volver al fútbol profesional y el técnico ha echado raíces por primera vez en un banquillo.

Con el currículum que atesoraba como franjiverde, la continuidad de Pacheta era indiscutible. Así se cerró, con una lógica mejora en sus emolumentos. Al burgalés se le da el timón del barco y se le ve a gusto en el rol que tiene que desempeñar. Si llegan malos momentos está preparado para el temporal. No hay que olvidar la situación en la que llegó y la compleja primera vuelta del curso pasado. El Elche tiene un líder.

Preparación

La pretemporada debe servir para entrar mejor en la Liga

El Elche del curso pasado pagó la novatada en forma de un inicio titubeante que luego supo remontar. Un verano después, la situación debería ser distinta.

Pacheta tiene una plantilla casi cerrada y con experiencia en Segunda. La preparación veraniega debe llevar a un inicio sólido.

Polivalencia

Una plantilla corta en efectivos pero con varios «comodines»

A la hora de configurar el equipo de este curso, Nico Rodríguez y Pacheta han valorado la polivalencia de los futbolistas a fichar.

El entrenador quiere una plantilla que no exceda demasiado las 20 fichas, con jugadores enchufados en todo momento a la competición y, en la medida de lo posible, que respondan en diferentes posiciones sobre el terreno de juego. Una baraja con comodines.

Pelota

La idea inicial de juego pasa por llevar la iniciativa siempre

El Elche de Pacheta quiere proponer. Es la filosofía que se trata de inculcar a los jugadores durante el verano, aunque siempre hay que ser conscientes de las limitaciones del grupo y del nivel de los rivales.

Con un escenario como el Martínez Valero, rechazar el balón y el juego de posesión de plano sería una herejía. Tampoco se va a incurrir en ninguna táctica suicida que perjudique al equipo en los partidos. La idea es encontrar el punto de equilibrio, aunque siempre partiendo de una idea ambiciosa. Para ello hay futbolistas que deben dar un paso adelante, como Gonzalo Villar, Mfulu, Pere Milla o Nino.

Permanencia

El mensaje no variará hasta alcanzar los famosos 50 puntos

Como ocurre con un amplio abanico de equipos, el objetivo principal del Elche en la 2019/20 es alcanzar los 50 puntos que aseguren la permanencia.

El ajuste económico no será tan duro como hace un año, pero tampoco habrá un gran salto. Por eso no se lanzarán las campanas al vuelo en ningún momento, al menos hasta que la salvación no esté certificada.

Primera

Paso a paso, el sueño es volver a la máxima categoría en breve

Las palabras «Primera División» serán tabú en el vestuario durante la mayor parte de la temporada, si las cosas van bien. Otra cosa será el entorno, más dado a soñar.

El objetivo final del proyecto es regresar a la elite, pero para ello hay que ir paso a paso. Con una base sólida como la que tiene el actual Elche, sihay estabilidad institucional y la línea de trabajo no se altera, el club está llamado a crecer y alcanzar su meta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.