El entrenamiento de la primera plantilla del Elche ayer deparó una grata sorpresa como fue la presencia del jugador juvenil Jony Carmona. El futbolista cartagenero es una de las nuevas joyas del fútbol base franjiverde y Pacheta lo quiere seguir de cerca.

La escasez de efectivos profesionales en el primer equipo permite esta temporada confiar más en la cantera. Óscar Gil ya ha dado el salto y es titular en Segunda División. Alberto Rubio, César Moreno y el portero Luis Castillo alternan los entrenamientos con la primera plantilla con los partidos cdel filial y ya han entrado en más de una convocatoria. Y en las últimas semanas, cuando hay bajas por lesión, Pacheta llama a canteranos que ocupan demarcaciones similares a los que están en el dique seco. De esa forma, las lesiones de Gonzalo Verdú y de Juan Cruz han permitido que Nacho Pastor y Salinas estén, ultimamente, ejercitándose con el primer equipo.

La lesión de Ramón Folch y los problemas que ha arrastrado Gonzalo Villar ha hecho que Pacheta llame a Jony, que viene destacando en el Juvenil A de División de Honor.

Jonathan Carmona Alamos (Cartagena, 25 de septiembre, 2001) llegó a la cantera franjiverde hace tres temporadas. En el torneo «Torrevieja Cup» del verano de 2016, Fidel Martínez y Chema Payá, encargados de captación del fútbol base del club ilicitano que por aquel entonces dirigía Domingo Grau, vieron a tres jugadores del conjunto cartagenero que destacaban y que podrían tener proyección: César Moreno, Jony Carmona y Ramón Mira. El Elche intentó fichar a los tres y primero consiguió a César Moreno. La temporada siguiente firmó a Jony Carmona, mientras que Ramón Mira decidió marcharse al Levante.

Organizador y mediapunta

Jony es un centrocampista de los denominado «box to box». A diferencia de César Moreno, que es más posicional y más polivalente, su compañero es muy dinámico, no rehúye nunca del balón y le gusta bajar a recibir, incluso hasta la defensa. No es muy corpulento, pero nunca se esconde y siempre quiere la pelota. Puede jugar de organizador y de mediapunta.

La temporada pasada comenzó en el Juvenil B de Liga Nacional y terminó en el Juvenil A de División de Honor. En la presente campaña es uno de los jugadores más destacado del equipo que entrena René Martínez. Lleva tres goles y el pasado domingo anotó uno en el 0-3 que el Elche consiguió en el derbi frente al Hércules.

Tanto el nuevo coordinador del fútbol base, Rubens Hernández, como el supervisor de la cantera dentro de la comisión deportiva Sergio Mantecón lo están siguiendo de cerca y cuando Pacheta dijo que necesitaba un centrocampista para completar los entrenamientos no dudaron en llamar a Jony Carmona. El técnico del primer equipo ya lo conocía porque el pasado mes de diciembre disputó con la primera plantilla el trofeo «Enercoop» de Crevillent, en el que incluso fue titular.

Asesoramiento psicológico

Quizá en su debe está que le gusta, a veces, abusar demasiado del balón y hacer florituras ante los contrarios. Eso ha provocado que los rivales le hagan alguna entrada fea y que se rebote con los jugadores contrarios. Por ello, tanto los técnicos de la cantera como los delegados, como Simón Miravete, le están aconsejando y pidiéndole calma. Incluso Jony ha realizado alguna visita al psicólogo que del fútbol base del Elche.

Es un diamante por pulir y le queda todavía mucho recorrido por delante. Por eso, debe tener humildad.