El entrenador del Elche, José Rojo «Pacheta» quiere mantener su mensaje de prudencia, pero sabe que el conjunto ilicitano está cada vez más cerca de asegurar los 50 puntos y su primer objetivo de la permanencia. Después de vencer en la pasada jornada al Numancia dijo que era el «paso más importante» que habían dado en toda la temporada. Ahora afronta el partido de mañana (12 horas) en Vallecas consciente de que un nuevo triunfo sería dar un golpe definitivo en la mesa que convertiría al equipo franjiverde en serio aspirante a disputar el «play-off» de ascenso.

«Nos queda cada vez menos. Tenemos que sumar siete puntos de 36 posibles y nos estamos acercando muy deprisa al objetivo. Estoy ilusionado, pero sigo defendiendo que primero tenemos que llegar a los 50 puntos. Tenemos cuatro más que la temporada que, desgraciadamente, el Elche descendió. Cada victoria que logramos es un salto de ilusión y nos vamos a dejar toda la energía y sapiencia, que no sé si es mucha o poca, para intentar llegar lo más lejos posible», comentó ayer el preparador burgalés.

Pacheta recordó que ganar al Rayo Vallecano «nos pondría con 46 puntos y nos dispararía. Cambiaría la película y seríamos un claro... (no quiso pronunciar la palabra candidato a la promoción) equipo con una ilusión rebosante».

A pesar de ello, el técnico franjiverde señaló que no es cuestión de quitarse ya la venda de la permanencia y pensar en metas más ambiciosas. Por ello, advirtió que «primero los 50 puntos, porque cuando sacas las cosas del tiesto te ponen en tu sitio y cuando la levantas del césped te cortan la cresta. Tenemos que ser prudentes. Primero vamos a afrontar el partido del Rayo, luego llegará el Extremadura y, posteriormente, tendremos que ir a Ponferrada. Vamos a seguir paso a paso porque este equipo va a competir hasta el final», aseguró.

El preparador burgalés afirmó que «si somos capaces de conseguir dos victorias pronto (el Elche se situaría con 49 puntos) y alcanzamos esa paz total vamos a ser un equipo más competitivo y más peligroso».

Uno de los principales motivos que genera optimismo e ilusión en Pacheta es ver que cuenta con muchos futbolistas en su plantilla en un buen estado de forma.

Muchos jugadores en forma

«Cada vez somos más y ahora el problema lo tiene el míster. El equipo que salió el domingo frente al Numancia compitió muy bien y cuando las cosas van bien hay que hacer pocos cambios e intentar ser continuistas. Tenemos muchos jugadores en un buen momento para competir, que es lo que tenemos que hacer. Luego, la victoria llegará si hacemos bien el camino. Cada vez hacemos mejor los esfuerzos y corremos mejor y más a tiempo. El equipo sigue evolucionado, va a llegar fresco al final de la Liga y hay futbolistas que vienen de jugar poco que nos van a dar un salto de energía», comentó el entrenador.

El técnico franjiverde no quiso dar pistas sobre el posible once inicial y aseguró que tiene «muchas alternativas».

«Podemos jugar con dos mediocentros. Tenemos muy buenos jugadores para esa posición. Manuel Sánchez está siendo un jugador muy importante en los dos años que llevo aquí, juegue o no juegue. Ramón Folch también es importante, pero lleva menos tiempo. Podemos jugar con Iván Sánchez por dentro junto a Pere Milla, que es un portento y está en un gran momento. Escriche también puede jugar por dentro y por fuera. Tenemos por fuera a Josan, a Fidel. A Nino, a Claudio y a Jonathas arriba. Tenemos que ir manejando los momentos de forma y los riesgos de lesión, porque hay futbolistas que llevan mucho tiempo sin jugar».

A quien todavía no ve para jugar los 90 minutos de un partido es a Víctor Rodríguez, aunque destacó que la presencia del catalán en la plantilla «nos abre numerosas posibilidades». «Vino para ser ese jugador que construya el juego por dentro y ha asumido esa premisa», señaló.

El Rayo, un rival complicado

Sobre el Rayo, rival de mañana, Pacheta avisó de que «es un equipo con muy buena presión, buen uno contra uno, que hace muy bien los achiques de espacios. Es un candidato al ascenso que lleva tres meses sin perder. Es un muy buen equipo con un manejo de balón muy bueno».

Para conseguir un resultado positivo en Vallecas, Pacheta tiene muy claro cual es la clave: «tener personalidad y ser ese equipo valiente e intenso que estamos demostrando fuera de casa», aunque recalcó que «si no salimos concentrados, nos atropellarán».

Duelo Jonathas-Yacine

En cuanto a si veía más motivado a Jonathas, por demostrar que su fichaje por el Elche ha sido un todo acierto y más después de estrenarse como goleador; o a Yacine Qasmi, por demostrar que el club ilicitano se equivocó al abrirle el último día del mercado del inverno la puerta de salida para traer al brasileño; el preparador del conjunto ilicitano no quiso entrar en polémicas y simplemente comentó que «espero que Jonathas. Estoy seguro de que Jonathas va a estar más motivado». No obstante, Pacheta señaló que conocer al delantero franco-marroquí debe ser «una ventaja» porque conocen «sus virtudes y sus defectos», concluyó.