El Elche se quitó ayer dos problemas de un plumazo. El entrenador Jorge Almirón recibió el visto bueno del Jira Panel de UEFA, que era el requisito indispensable que la faltaba para poder tramitar su ficha y poder sentarse en el banquillo, según informó anoche Carrusel Deportivo.

Y por otro lado, a primera hora de la tarde, el lateral izquierdo argentino Juan Sánchez Miño regresaba de Italia con la documentación necesaria de su doble nacionalidad que le va a permitir ser inscrito como nuevo jugador del conjunto franjiverde sin ocupar plaza de extranjero.

En las oficinas del Martínez Valero ya respiran tranquilos con la solución de dos temas que se habían alargado más tiempo del esperado.

El club ilicitano confía en poder tramitar a lo largo de hoy miércoles la ficha de Almirón para que esta noche pueda dirigir al equipo en el encuentro frente al Eibar. El Elche va a contar con la ayuda de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha estado colaborando durante los últimos días para que el Jira Panel UEFA otorgarse el permiso y convalidase la formación del técnico argentino y sus más de cinco años de experiencia como entrenador en equipos de la máxima categoría en Argentina, México, Colombia y Arabia Saudí.

Prueba de ello es el apoyo que Jorge Almirón ha recibido por parte de Pep Sanso. El técnico balear es el director Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, a su vez, miembro del Jira UEFA. Sanso estuvo ayer presente en la reunión telemática que mantuvo el preparador franjiverde para el explicar toda la documentación que desde la entidad franjiverde enviaron la semana pasada al organismo europeo.

El entrenador del Elche comentó ayer, en la rueda de Prensa previa al encuentro frente al Eibar, que era «optimista» y esperaba que por la tarde, tras la reunión telemática con el Panel Jira UEFA poder contar con el permiso para poder sentarse en el banquillo.

«Es una cuestión burocrática y soy optimista. Estoy capacitado para entrenar en España porque he tenido cierta exigencia en diferentes países y he dirigido a equipos que han llegado a finales y han salido campeón», señaló el preparador argentino.

Argentino e italiano

Por su parte, Sánchez Miño ya cuenta con la doble nacionalidad argentina e italiana y ahora le resta cumplir con los protocolos anticovid-19 para incorporarse a los entrenamientos grupales. Mientras que pasa los dos PCR deberá ejercitarse de forma individualizada. Al tener que pasar 72 horas entre uno y otro, el lateral izquierdo se perderá el encuentro de esta noche en Eibar, pero va a intentar estar disponible para el choque del sábado (18.30 horas), en el Martínez Valero, frente al Huesca.

De todas formas, la participación del exfutbolista de Independiente no es tan urgente, toda vez que la entidad franjiverde hizo ayer oficial el fichaje de Youssouf Koné, que juega también de lateral izquierdo, y que ha entrado en la convocatoria para el choque en Ipurúa.

Además, Sánchez Miño va a necesitar un tiempo para ponerse en forma y el planteamiento inicial es que aproveche el parón liguero de la próxima semana para ir incorporándose de forma progresiva a los entrenamientos con sus nuevos compañeros.

Ahora queda Jeison Lucumí

Después de solucionar los problemas de Almirón y de Sánchez Miño, al Elche le queda todavía aclarar la situación del colombiano Jeison Lucumí, que no cuenta todavía con el «transfer» de la Federación Mexicana de Fútbol. El Tigres ha denunciado ante la FIFA que no estaba libre para firmar por el club ilicitano y que se ha marchado sin su consentimiento.

El futbolista y sus representantes alegan incumplimiento de contrato por parte del club mejicano porque no el jugador no ha cobrado las últimas nóminas y eso le permite quedar en libertad.

Desde la entidad franjiverde han solicitado la transferencia internacional y podría obtener una provisional mientras la FIFA toma una resolución. De momento, Lucumí sigue entrenando al margen del grupo porque arrastra molestias. En el club ilicitano confían en que los próximos días también puedan legalizar su ficha y que el extremo pueda estar a disposición de Almirón. Aunque todo apunta a que será en la reanudación de la Liga después del parón.