Alavés y Elche se ven esta tarde (18,30) en Mendizorroza las caras por primera vez en la máxima categoría del fútbol español, en la que ambos militan este curso con la vitola de equipos llamados a luchar por la permanencia en LaLiga Santander. Su último enfrentamiento liguero en Vitoria se remonta al 23 de abril de 2016 en Segunda División con un duelo que acabó en empate sin goles en la jornada 35ª del campeonato.

En aquella ocasión, el Deportivo Alavés era entrenado por el alicantino José Bordalás, extécnico también del Elche, y los vitorianos acabaron la temporada como campeones y consiguieron el ascenso. Por su parte, los franjiverdes que entrenaba entonces Rubén Baraja terminaron la competición en la undécima plaza.

En aquel último precedente de abril de 2016, el Alavés formó con Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Pelegrín, Raúl García; Bernardello, Sergio Mora, Manu García (Guichón, min.83), Juli, Dani Pacheco (Barreiro min. 74) y Toquero. El portero Pacheco y Laguardia aún continúan en el actual equipo babazorro entrenado por Pablo Machín.

Rubén Baraja, por su parte, alineó en el Elche a Javi Jiménez; Noblejas, Armando, José Ángel, Isidoro; Lolo, Mandi; Alex Moreno (Pelayo min.82), Álvaro Giménez (Espinosa min. 72), Héctor (Cristaldo, min. 63); y Sergio León.

En el partido de la primera vuelta de aquella temporada disputado en el Martínez Valero el 21 de noviembre de 2015, el Deportivo se impuso a los franjiverdes por 0-1 en la 14ª jornada de Segunda.

A pesar de que el conjunto vitoriano cumple 17 temporadas en Primera por las 22 del Elche, estos dos conjuntos nunca han cruzado sus caminos en la élite, ya que la mejor etapa deportiva de uno siempre ha coincidido con un mal momento del otro.

El bagaje entre los dos conjuntos en tierras alavesas es de 13 partidos oficiales, el primero en la temporada 1972/73 en partido de ida de la tercera ronda de Copa y los 12 restantes en la categoría de plata, según refleja el servicio de estadística del club ilicitano. Los franjiverdes vencieron en dos ocasiones (1979/80 y 2008/09), los vitorianos en cinco y los seis partidos restantes acabaron en tablas. La última victoria franjiverde se consiguió con un claro marcador de 0-3 con goles de Santos, Iván Bolado y Rodri.

En esta serie de enfrentamientos en Mendizorroza, el Elche anotó un total de 10 tantos y el conjunto babazorro 12. El marcador se movió en 10 de los 13 partidos que disputaron. El Deportivo Alavés es el único equipo vitoriano que se ha enfrentado al conjunto franjiverde en toda su historia.