El Elche comenzará el próximo domingo (18.30 horas) en Villarreal una empinada cuesta de diciembre, en la que en 24 días disputará un total de seis partidos ante rivales complicados, en su mayoría de la parte alta de la clasificación. Además del «Submarino Amarillo», los franjiverdes se medirán con el Granada, Atlético de Madrid, Buñol, en la Copa del Rey, Osasuna y cerrarán el año 2020 en el estadio Martínez Valero contra el Real Madrid.

El «Tourmalet» particular del conjunto ilicitano tendrá sus primeras rampas en el estadio de La Cerámica frente al equipo de Emery, que ocupa la tercera posición de la clasificación y solo ha perdido un encuentro de los once que ha jugado en Liga.

Será un duelo muy exigente para el cuadro de Almirón, que hasta ahora ha dado la talla fuera de casa, logrando ganar a conjuntos de su liga particular, como son el Eibar y el Alavés y empatando en el Ciutat de València contra el Levante. La única derrota a domicilio de los ilicitanos llegó ante el Betis, otro equipo de los llamados a estar en la zona noble. El domingo en Villarreal el Elche tendrá una importante prueba de fuego para calibrar su potencial.

Después de visitar tierras castellonenses, el domingo 13 de diciembre (18.30 horas), el Granada será el que visite el Martínez Valero. Los granadinos ocupan la octava posición, fueron la revelación de la temporada pasada, clasificándose para disputar competición europea, y esta campaña también han comenzado muy bien, a pesar de la derrota del pasado domingo en Vigo contra el Celta. Además, el duelo entre ilicitanos y nazarís cuenta con un morbo especial desde que ambos equipos se jugaran el ascenso a Primera División en el famoso «play-off» del año 2011, que acabó con el polémico empate que permitió a los andaluces dar el salto a la máxima categoría.

Oportunidad para los suplentes

Tras los envites ante Villarreal y Granada, será el turno de la Copa del Rey. El miércoles 16 de diciembre, con horario todavía por definir, los franjiverdes jugarán en la Ciudad Deportiva del Levante contra el Buñol de Preferente. En ese encuentro seguro que Almirón dará minutos a los jugadores menos habituales en Liga para que puedan reivindicarse y demostrarle que también pueden ser útiles en la competición regular.

Si el desplazamiento del domingo a Villarreal es complicado, el siguiente lo será todavía más y la rampa se pondrá todavía más empinada. El sábado 19 de diciembre (14 horas), en el estadio Metropolitano, el Elche rendirá visita al Atlético de Madrid, que es el único equipo de la Liga Santander que no conoce todavía la derrota. El choque tendrá el aliciente de ver un duelo de entrenadores argentinos en el banquillo, con Jorge Almirón y el Cholo Simeone frente a frente.

Tres días después, el martes 22 de diciembre (17.30 horas), contra Osasuna, el Elche disputará el primero de los dos partidos que jugará de forma consecutiva con el Martínez Valero. Los navarros ocupan la décimoquinta posición con 11 puntos, tres menos que los ilicitanos y, por tanto, son un rival directo por la salvación.

El Elche se abona al empate a uno

El Elche se abona al empate a uno

Sin descanso en Navidad

Esta temporada, al haber empezado la competición más tarde por la pandemia del covid, que retrasó el final de la pasada campaña, no habrá descanso en Navidad, como siempre ha sido habitual. Una semana después del enfrentamiento ante los navarros, el Real Madrid visitará el Martínez Valero, en uno de los partidos que están marcados en rojo, tanto por los jugadores del Elche como por su afición.

La ilusión del club ilicitano era que para ese encuentro ya se pudiera permitir la asistencia de público a los estadios, pero todo hace indicar que no va a ser posible y los seguidores franjiverdes tendrán que resignarse a verlo por televisión. El choque ante los madridistas no tiene todavía ni día, ni hora, aunque se jugará el martes 29 o el miércoles 30.

El objetivo del conjunto franjiverde en los seis partidos de diciembre es, además de superar la eliminatoria de la Copa del Rey, intentar sumar el máximo de puntos posibles para, al menos, mantener el colchón de tres que tiene actualmente con los puestos de descenso.

A priori, los encuentros ante Granada y Osasuna son los más «asequibles», máxime teniendo en cuenta que se juegan en el Martínez Valero. Pero los franjiverdes tratarán de dar la sorpresa en Villarreal y en el Metropolitano y ante el Real Madrid, que esta temporada ha perdido, además como local, frente a equipos de la zona baja de la clasificación como Cádiz y Alavés.

Este calendario tan exigente y tan apretado del mes de diciembre también supondrá una importante prueba para comprobar la amplitud de la plantilla del Elche, que esta temporada cuenta con las 25 fichas cubiertas. Con seis partidos en apenas 24 días seguro que todos los futbolistas tendrán la oportunidad de disfrutar de minutos en este mes de diciembre.

Próximos partidos del Elche

Próximos partidos del Elche