El Elche ya cuenta con el ansiado lateral izquierdo que necesita para reforzar esa zona del campo. Se trata de Johan Mojica (Palmira-Valle del Cauca- Colombia, 21 de agosto de 1992).

El nuevo futbolista franjiverde llega cedido del Girona, aunque estaba jugando a préstamo en el Atalanta de la Serie A de Italia, con el que ha disputado 296 minutos en 13 partidos y estuvo presente en el doble encuentro frente al Liverpool en la fase de grupos de la Champions League.

Johan Mojica aterriza en el Martínez Valero para ocupar un puesto en el que ni el maliense Koné, con apenas 72 minutos y defenestrado por Almirón, ni el argentino Sánchez Miño han dado el nivel necesario para la Primera División española.

A sus 28 años, el futbolista colombiano cuenta con una dilatada carrera en España y tiene una amplia experiencia en Primera y Segunda División.

Tras comenzar su formación en la Academia Fútbol Club de su localidad natal, pasó a formar parte del Llaneros de la Segunda de Colombia y la temporada siguiente fue fichado por uno de los grandes de su país, como es el Deportivo Cali.

Su buena progresión le llevó a llamar la atención del fútbol europeo y en 2013, con apenas 21 años, fue cedido al Rayo Vallecano para jugar en la Liga de las Estrellas a las órdenes de Paco Jémez. Disputó 12 partidos, diez de Liga y dos de Copa y a la conclusión de esa campaña el club madrileño ejecutó su opción de compra. Para que siguiese adquiriendo experiencia, las dos temporada siguientes estuvo cedido en el Valladolid en Segunda División, jugando 31 y 36 partidos respectivamente.

La temporada 2016-2017 comenzó en el Rayo y tras disfrutar solo de seis partidos, en el mercado de invierno fue cedido de nuevo al Girona, con el que logró el ascenso a Primera División. La campaña 2017-2018 fue la mejor de Johan Mojica en España. Con el conjunto catalán disputó 32 encuentros en la máxima categoría y fue una pieza importante para lograr la permanencia, logrando la décima posición con Pablo Machín en el banquillo. Prueba de ello fue que la entidad gerundense ejecutó la opción de compra al Rayo pagando cinco millones de euros.

Sin embargo, la siguiente campaña no pudo jugar porque sufrió, en un entrenamiento, una grave lesión del ligamento cruzado de su rodilla, que solo le permitió disputar un partido al final de Liga y no pudo evitar el descenso del Girona.

Testigo de excepción Vio en primera línea el gol del ascenso de Pere Milla

La temporada pasada jugó 36 encuentro en Segunda y, curiosamente, perdió la final del «play-off» de ascenso contra el Elche. Al no poder subir a la máxima categoría, el club catalán, que apostó todo al ascenso con un presupuesto de casi 30 millones en Segunda (el Elche tiene este año 34,6 en Primera) necesitaba desprenderse del colombiano, que contaba con una de las fichas más altas de la plantilla.

Por ello fue cedido al Atalanta con una opción de compra. Ahora, ante el interés de club ilicitano y la falta de partidos en Italia, donde es suplente, ha optado por aceptar la oferta de la entidad franjiverde, ha roto su cesión con el conjunto italiano y llega al Martínez Valero cedido por el Girona hasta final de temporada con una opción de compra, puesto que tiene contrato con el equipo catalán hasta 2022.

Johan Mojica es internacional con Colombia. Disputó como titular los cuatro partidos que jugó el combinado cafetero con Carlos Queiroz en el banquillo. Es un fijo con su selección con la que también es habitual para los encuentros de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

El nuevo jugador franjiverde destaca por su calidad y velocidad en la banda izquierda. Se adapta mejor a la posición de carrilero con tres centrales, como demostró en la temporada 2017-2018 con Machín en el Girona, que como lateral fijo y defensor. Es un futbolista de largo recorrido por su zona. Ese es uno de los motivos por los que Almirón ha aceptado su fichaje, porque puede hacer la doble función.

Está previsto que se incorpore de forma inmediata a los entrenamientos y en el club ilicitano, una vez que pase el reconocimiento médico y las pruebas anticovid, esperan que pueda estar disponible para el importante partido del próximo martes en Valladolid. Incluso no se descarta que pueda entrar en la convocatoria para el choque de la Copa del sábado contra el Rayo Vallecano.

Las casualidades de la vida han querido que Johan Mujica vaya a pasar de la amarga angustia de no poder ascender con el Girona y ver cómo lo hacía el Elche a jugar ahora, en Primera, como franjiverde. El colombiano era el jugador que marcaba a Pere Milla en el gol del ascenso en Montilivi, como se puede ver en la imagen.