Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche lidera el fútbol provincial

El Alcoyano es el tercer conjunto de Alicante y disputó cuatro campañas en la máxima categoría

Piña que formaron jugadores y cuerpo técnico al conocer que habían logrado la salvación. SONIA ARCOS / ECF

El Elche cumplirá la próxima temporada 2021/22 su vigésimo tercera temporada en la élite del fútbol español y se afianza así como el equipo líder provincial con tres campañas más que el segundo club alicantino, el Hércules. Lejos queda el Alcoyano, que ha disputado cuatro años en la Primera División. El conjunto franjiverde logra consolidarse en la máxima categoría y está en el puesto 25 de los 63 equipos que alguna vez han militado en el máximo campeonato de la regularidad, según información de la Liga de Fútbol Profesional de España.

Además, en el histórico de clasificación de la Primera División, el franjiverde es el tercer equipo de la Comunidad Valenciana, por detrás solo de Valencia (puesto 4 con 87 temporadas y 3.616 puntos) y Villarreal (17 y 1.193). En las 22 temporadas que el Elche ya ha jugado en la categoría de oro, ha logrado un total de 642 puntos en 716 partidos. En concreto, ha ganado 211, ha empatado 192 y ha perdido 313. Sus goleadores han marcado en 784 ocasiones y sus porteros han encajado 1.077 tantos.

Solo dos equipos, Real Madrid (primero en la clasificación histórica con 4.700 puntos) y Barcelona (segundo, 4.603), han permanecido siempre en Primera División. Y en este mismo ranking, el Elche tiene justo por detrás al Levante, con 16 temporadas y 596 puntos, y al Hércules, en el puesto 29 con 20 campañas y 538 puntos.

Por encima, el Elche tiene al Rayo Vallecano, otro histórico del fútbol español pero que ahora milita en Segunda, pero que está jugando el playoff de ascenso. Si no ascendiera, el equipo franjiverde tendría la oportunidad de acercarse al conjunto madrileño -que ha estado 18 veces en la máxima categoría-, en la citada clasificación histórica de LaLiga, ya que se encuentra a solo 52 puntos de distancia, siempre según los datos que maneja la Liga de Fútbol Profesional de España. Esos mismos seguro que vendrían bien a la afición ilicitana para conseguir la salvación asegurada y sin sufrimiento.

Además de los citados (Valencia, Levante, Villarreal, Elche, Hércules y Alcoyano), solo un equipo más de la Comunidad Valenciana ha disputado LaLiga. Se trata del Club Deportivo Castellón, que se encuentra en el puesto 37 de la clasificación histórica del torneo.

Los datos estadísticos que maneja la Liga de Fútbol Profesional permiten recordar otras curiosidades sobre el equipo franjiverde. Su fundación fue el 28 de agosto de 1922 y, en total, ha disputado 90 temporadas -faltan las iniciales y las no celebradas durante la Guerra Civil-. El 25% de las mismas, la ciudad ha contado con un equipo de Primera. El Elche disputa una de cada cuatro temporadas en primera, una cifra es casi el doble en la categoría de plata del fútbol español. Los ilicitanos han jugado en Segunda División en 39 ocasiones, ocho en Segunda B y 18 en Tercera. En divisiones regionales han estado en solo dos ocasiones.

Los tres grandes hitos del «franjiverdismo» se desarrollan entre los años 50 y los 60. En la temporada 1958/59 se produce el primer ascenso del Elche a la cumbre futbolística española. Permaneció en ella un total de 12 temporadas consecutivas, el periodo más largo entre los más grandes. Además, alcanzó un quinto puesto en la Liga celebrada en la campaña de 1963/64.

Poco después ocurriría una de las proezas más recordadas. En 1969, el Elche disputó la final de la Copa ante el Athletic Club de Bilbao. Perdió uno a cero, pero lo vivido aquella tarde en el estadio Santiago Bernabéu será siempre recordado. Esa misma temporada, el conjunto franjiverde fue el único quele ganó al Real Madrid (1-0, gol de Curro) en todo el año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats