Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

El triple desafío del Elche

Ganar el próximo partido supondría igualar la máxima puntuación franjiverde en la máxima categoría y concatenar tres victorias por vez primera este curso. El triunfo podría dar la permanencia matemática a falta de cuatro jornadas para acabar LaLiga

El Elche ha arrancado la semana con entrenamientos muy intensos y prepara a conciencia el partido ante Osasuna del domingo. | SONIA ARCOS / ECF

El objetivo de la temporada es lo primero: la permanencia, pero el próximo partido del Elche ante Osasuna (domingo, 14 horas, estadio Martínez Valero), tiene múltiples alicientes y comporta un triple desafío para los franjiverdes. En primer lugar, ganar el encuentro supondría igualar la máxima puntuación que el equipo ha conseguido nunca en Primera División, desde que los partidos ganados suman de tres, a partir de la campaña 1995-96. En concreto, 41 es el techo del Elche en la máxima categoría y la marca que Francisco quiere superar.

El entrenador franjiverde se ha marcado esa cifra a fuego para rebasarla todo lo que sea posible, y así lo ha hecho saber a sus jugadores. Que el Elche tiene esta temporada una de las mejores plantillas de su historia es un hecho. Ahora, hay que demostrarlo en la tabla clasificatoria. Además, sumar de tres serviría para que pudieran disfrutar de minutos jugadores menos habituales, un hecho que serviría al técnico para decidir con mejor criterio cómo confeccionar la plantilla del próximo año.

En segundo lugar, ganar a los rojillos supondría otra marca para el club ilicitano, ya que el equipo concatenaría por vez primera su tercera victoria seguida este curso. Sumaría un nuevo triunfo tras los logrados en casa ante el Mallorca (3-0) y en Sevilla ante el Betis (0-1), dos partidos en los que Francisco ha modificado el sistema de juego para adecuarse a las circunstancias, marcadas sobre todo por las lesiones de Guido Carrillo y Lucas Boyé, todavía recuperándose fuera del grupo.

El 1-5-4-1 ha sido el sistema con el que el Elche ha conseguido romper una racha negativa para convertirla en una de las más positivas de este año. El conjunto franjiverde solo ha logrado sumar dos victorias seguidas a principios de enero, ante Espanyol (1-2) en Barcelona y ante el Villarreal (1-0) en el Martínez Valero.

Un nuevo triunfo sería completo si en esta próxima jornada, la número 34, dos rivales directos del Elche perdieran sus encuentros, concretamente el Mallorca y el Granada. El equipo balear juega en el Nou Camp ante el Barcelona el domingo a las 21 horas. El conjunto andaluz recibe al Celta de Vigo el mismo día (16.15 horas). La derrota de ambos, teniendo en cuenta que se verán las caras en la siguiente semana, debe siempre ir unida a la victoria franjiverde. Así, el Elche estaría matemáticamente salvado, ya que sumaría 41 puntos, quedándose el Granada con 30 y el Mallorca con 32, a falta de cuatro jornadas (12 puntos). Al jugar entre ellos, solo uno de los dos podría sumar tres, por lo que el otro nunca alcanzaría a los de Francisco. Por tanto, cabe la posibilidad de que matemáticamente el Elche esté salvado al finalizar la jornada.

Matemática o virtual

De todos modos, conseguir otros tres puntos, nueve de nueve en los últimos tres encuentros, sería virtualmente «objetivo cumplido». Aunque los perseguidores lograran triunfar en sus compromisos.

Todas las cuentas para cumplir los tres desafíos que tiene el Elche esta semana pasan por ganar a Osasuna. En el Martínez Valero, en Primera División, el Elche ha conseguido buenos registros contra su próximo rival. En concreto, el Elche-Osasuna se ha dado siete veces en la categoría de oro del fútbol español con 3 empates, 3 victorias locales y una derrota. Otras 7 veces se han visto las caras en Segunda, con 4 victoria franjiverdes, un empate y dos derrotas. En total, 7 victorias ilicitanas, la mitad de los enfrentamientos que peleado.

En cuanto a los goles, el conjunto local ha conseguido perforar la portería contraria en 24 ocasiones, doce en cada categoría. Por su parte, Osasuna lo ha hecho 15 veces, siete en Primera y ocho en Segunda.

En total, teniendo en cuenta también los partidos de Pamplona, el Elche acumula nueve triunfos y Osasuna diez. En otras diez ocasiones sus partidos han acabado en empate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats