El Elche comenzará su tercera participación consecutiva y la 24 de su historia en la Liga jugando en lunes. Será ante el Betis en el Benito Villamarín, el lunes 15 de agosto a las 21.30 horas. Es un día entresemana, pero se trata de un festivo y, además, del día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad ilicitana.

Primera jornada y primer lunes, el día que suelen rechazar tanto entrenadores como aficionados. Los primeros porque se alarga demasiado la semana de entrenamientos, a la vez que impide el descanso en día festivo a los jugadores. Los segundos porque es un día complicado para acudir al campo, en el que se suele trabajar, como al día siguiente, por lo que la fiesta no puede ser completa.

Segunda jornada y... segundo lunes. El Elche recibirá al Almería el lunes 22 de agosto a las 20 horas. Y solo dos partidos disputados, ambos en lunes. Lo bueno es que estos dos encuentros entre semana son en agosto, el primero incluso en festivo, con lo que el efecto "lunes" de ambas jornadas se puede ver diluido.

Los aficionados son, en definitiva, los que más pierden con estas decisiones que, según se justifican los organizadores del campeonato, tratan de dar visibilidad y promoción a LaLiga en otros mercados futbolísticos. El año pasado el Elche tuvo que jugar en lunes en al menos ocho ocasiones. En concreto, como sucederá en esta ocasión, la temporada la inició en su propio estadio ante el Athletic Club de Bilbao en un partido que se jugó el lunes 16 de agosto, un día después de lo que comienza esta campaña para el equipo ilicitano.

El partido inaugural de la pasada temporada acabó con un empate sin goles muy meritorio para los del entonces entrenador Fran Escribá, que en noviembre fue destituido tras caer el equipo en puestos de descenso, lo que propició la posterior llegada de Francisco para dirigir desde el banquillo a los jugadores franjiverdes.

Calor ante la Real

Sábado 27 de agosto, cinco y media de la tarde. Se esperan 28 grados de temperatura. Tarde infernal en el coliseo ilicitano, donde LaLiga Santander ha anunciado el encuentro Elche-Real Sociedad de la tercera jornada del campeonato. Desde luego, horario interesante para ver el partido en otros continentes, pero por televisión. Nada atractivo para acudir a un campo de fútbol donde el calor humano se suma al que proporciona la estación. 

Esa semana, el Elche tendrá solo cuatro días completos para preparar el choque, ya que el anterior partido es lunes a las ocho de la tarde. Lo bueno es que se trata de dos encuentros seguidos en casa y que el equipo no tendrá que viajar, por lo que Francisco dispondrá de unas horas más para aligerar cargas y trabajar estrategias. De todos modos, la Real llegará más fresca, en todos los sentidos, puesto que juega el domingo anterior en casa, con una temperatura prevista de 19 grados.