¿Qué he hecho para merecer esto? Resultado, crónica y resumen del Elche-Betis

El conjunto ilicitano realiza la mejor primera parte de la temporada, se pone 2-0 y en la segunda sufre tres penaltis, tres expulsiones y un gol en posible fuera de juego de Borja Iglesias-William José marca la remontada en el tiempo de prolongación

Edgar Badia pide clemencia, mientras los jugadores del Betis celebran la victoria

Edgar Badia pide clemencia, mientras los jugadores del Betis celebran la victoria / MANUEL LORENZO/EFE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

¿Qué hice para merecer esto? Esa es la pregunta que se hacen jugadores, técnicos y aficionados del Elche. Es increíble todo lo que le está ocurriendo al conjunto ilicitano en la presente temporada.

Los franjiverdes realizaron la mejor primera parte de todo el curso. En apenas ocho minutos se pusieron con 2-0 en el marcador, con un fútbol valiente, presionante, aguerrido, veloz y brillante. El Betis no se creía lo que le estaba pasando. El colista y desahuciado al descenso a Segunda División estaba pasando por encima y pintándole la cara a un rival candidato a luchar por la Champions

Sin embargo, el segundo tiempo resultó una charlotada y un esperpento, con el árbitro gallego Iglesias Villanueva como protagonista en el terreno de juego; y Jaime Latre, en el VAR. Hasta tres penaltis en contra y tres expulsiones, que permitieron la remontada de los béticos, con un gol desde los once metros de William José en el minuto 96. Ni en las peores películas de terror te esperas un guión así. Y es que la temporada del Centenario está siendo inexplicable en todos los sentidos. 

Bastante bien se portaron los jugadores y el banquillo del Elche y, especialmente la grada, porque se podía haber montado un lío monumental viendo todo lo ocurrido. 

El Elche salió con la moto a todo gas. Machín sorprendió situando a Tete Morente de carrilero derecho y el gaditano fue un pulmón y un puñal por su banda. Cambió los pitos de su último partido en casa por aplausos. 

También mantuvo a Magallán en el centro del defensa, a pesar que en la anterior jornada se tuvo que retirar y ha estado toda la semana con molestias. El argentino fue un valladar en el centro de la defensa hasta su expulsión, que condicionó, claramente, el encuentro. 

A base de presión, un ritmo altísimo, intensidad y juego por las bandas, el equipo ilicitano sorprendió al Betis. Todo lo plasmado en la pizarra por Machín salió a la perfección. 

Solo habían transcurrido poco más de tres minutos, Tete Morente fue derribado en el área, de forma infantil, por Abner Vinicius. Iglesias Villanueva decidió que siguiera la jugada. Jaime Latre le avisó desde el VAR, revisó la acción y comprobó que había habido un claro pisotón del brasileño sobre el gaditano Fidel, que dio un recital y realizó un magnífico primer tiempo no le templaron y con un golpeó sutil, por el centro, engañó a Claudio Bravo y marcó el primero

Fidel celebra el primer gol del Elche

Fidel celebra el primer gol del Elche

Solo un minuto después, Helibelton Palacios robó un balón en la medular, se lo entregó a Lucas Boyé y el argentino enganchó un zapatazo cruzado que se coló en el fondo de las mallas (2-0 m. 8). Los béticos reclamaron falta previa del colombiano, pero el trencilla ni el VAR lo contemplaron. 

El «9» franjiverde lo celebró con rabia, no marcaba desde hacía más de un año en el Martínez Valero. Golpeó la valla y lo dedicó al cielo. 

Lucas Boyé, en la celebración del segundo gol

Lucas Boyé, en la celebración del segundo gol

A partir de ahí, como era lógico, el Betis se hizo con el dominio del juego. Pero el Elche defendió con orden y agresividadJuanmi, Ayoze y Guardado lo intentaron sin acierto. 

Cuando estaba a punto de llegarse al descanso, hubo un penalti por manos de Luiz Felipe. Iglesias Villanueva y el VAR consideraron que eran involuntaria y ni siquiera lo revisó, ante la incredulidad de la parroquia franjiverde. Al descanso se llegó con la ventaja de 2-0 para el Elche.

Segunda parte esperpéntica

Cuando todo pintaba bien, todo se volvió en contra en una segundo tiempo inaudito y esperpéntico.

Pellegrini reaccionó con un triple cambio. Sacó a Miranda, Borja Iglesias y Joaquín y pasó a dominar el encuentro por completo.

Entonces apareció el esperpento arbitral. En el minuto 55, tras revisar con el VAR, fue expulsado Magallán por unas manos muy dudosas de que pudieran provocar una jugada manifiesta de gol. Pape Cheikh también vio la roja en el banquillo por protestar.

Con uno menos, el Betis encerró al Elche en su campo. En el 63 se produjo un claro penalti de Tete Morente sobre Ayoze. Borja Iglesias redujo distancias

En el 67, un centro desde la izquierda de Miranda se coló en la portería. Borja Iglesias podría estar en ligero fuera de juego en su pugna con Roco. No tocó el balón, pero sí intervino en la jugada (2-2).

Machín, indignado en la banda, intentó recomponer a un equipo hundido y la grada estaba incendiada por la decisiones arbitrales. 

Pero aún quedaban más capítulos de la tragicomedia. En el minuto 85, segundo penalti por unas claras manos de Diego González. Edgar Badia adivinó la dirección del disparo de Borja Iglesias y evitó el 2-3.

Edgar Badia, en el momento de detener el segundo penalti a Borja Iglesias

Edgar Badia, en el momento de detener el segundo penalti a Borja Iglesias

Sin embargo todavía no fue suficiente para Iglesias Villanueva y Jaime Latre. En el 94, señalaron el tercer penalti en contra del Elche por manos de Roco. Edgar Badia ya no pudo detenerlo y Willam José, en el 96, dio la puntilla a los franjiverde y anotó el 2-3.

Una crueldad increíble todo lo que le está sucediendo al conjunto ilicitano esta temporada. ¿Qué hice para merecer esto?.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badía: Palacios, Magallán, Roco; Tete Morente (Diego González, min. 65), Gumbau (Raúl Guti, min. 74, Mascarell, Fidel (Nico, min. 80), Clerc (Lautaro Blanco, min. 74), Ponce ( Josan, min. 74) y Lucas Boyé.

BETIS: Bravo; Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe (Víctor Ruiz, min. 8 1), Abner (Miranda, min. 46). Guardado, William, Fekir, Luiz Henrique (Joaquín, min. 46), Juanmi (Borja Iglesias, min. 46) y Ayoze (Willian José, min, 85).

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Ruibal del Betis y a Roco, Gumbau, Palacios y Pablo Machín, entrenador, por el Elche. Expulsó con roja directa a Magallán en el minuto 56 y a Pape Cheikh, que se encontraba en el banquillo, en el 57. Expulsó a Roco en el minuto 93 por doble amarilla.

GOLES: 1-0, min. 6: Fidel, de penalti. 2-0: Lucas Boyé, min. 8. 2-1, min. 64. 2-2, min. 68: Borja Iglesias. 2-3, min. 94. Willian José.

ESTADIO: Martínez Valero, ante 20.643 espectadores.