La desintegración de la plantilla de Primera del Elche

*El club ilicitano no ha conseguido su deseo de mantener a la mayoría de los jugadores de la temporada pasada

*De 26, solo continúan actualmente once y alguno más podría salir antes del cierre del mercado

Beccacece ha visto como le han desmantelando el equipo de la pasada temporada

Beccacece ha visto como le han desmantelando el equipo de la pasada temporada / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La intención del Elche CF, a pesar del descenso a Segunda División, después de el buen final de la temporada pasada, con Sebastián Beccacece en el banquillo, en el que el conjunto ilicitano no perdió ninguno de los últimos cinco partidos, era mantener a la mayoría los componentes de aquella plantilla para tratar de luchar con garantías por el retorno a Primera División

Ese deseo se ha quedado en eso y muy lejos de la realidad. De aquel equipo se ha producido una desintegración (separación o disgregación de los distintos elementos que conforman un todo) y de los 26 futbolistas que terminaron el curso anterior vistiendo al camiseta franjiverde, solo once permanecen en la actual plantilla. Y no todos tienen asegurada su continuidad, una vez que este viernes finalice el plazo de fichajes.

 Primero se marcharon una serie de futbolistas que no contaban para el proyecto de la campaña 2023-2024. Fueron los casos de los cedidos Pol Lirola, que ha fichado en el Frosinone de la Primera División italiana. Álex Collado, que ha finalizado en el Al-Okhdood de Arabia Saudita tras su previa fichaje por el Betis. José Ángel Carmona, que ha recalado en el Getafe de Bordalás. Y Nteka, que ha regresado al Rayo Vallecano y ha sido titular en las dos primeras jornadas con Francisco

A estos cuatro cedidos se unieron otros que tampoco contaban como Enzo Roco, que ha firmado por el Al Tai de Arabia Saudita, Lisandro Magallán, que ha recalado en el Pumas de México; y Áxel Werner, quien no quería seguir a la sombra de Edgar Badia y no disponer de minutos y ha vuelto a Argentina para jugar en Rosario Central. Además de Pape Cheikh, que actualmente se encuentra sin equipos. 

Luego hubieron una serie de futbolistas, con los que Elche quería seguir contando, pero, por diferentes motivos, han terminando marchándose. El capitán Gonzalo Verdú se sentía con fuerzas para seguir siendo importante en un equipo, algo que no le prometía Beccacece y decidió poner fin a su fructífera etapa en la entidad franjiverde y fichar por el Cartagena de su ciudad natal. 

Helibelton Palacios y Gerard Gumbau terminaban contrato y recibieron ofertas de renovación, pero declinaron la propuesta, porque sus deseos eran seguir en Primera División y no jugar en Segunda. El lateral derecho colombiano ha encontrado acomodo en el Cruzeiro de Brasil y el centrocampista recaló, después de mucho esperar, a principios de agosto en el Granada

Y, a continuación, han llegado las marchas pactadas bajo la fórmula de traspaso. El primero en abandonar la nave ilicitana fue Omar Mascarell, quien se fue al Mallorca a cambio de 500.000 euros y no llegó ni a empezar la pretemporada. 

En las tres últimas semanas se han producido tres ventas más, que eran menos esperadas. Ezequiel Ponce al AEK de Atenas de Grecia, por 3,5 millones; Pere Milla al Espanyol, por dos más 500.00 euros en caso de ascenso perico; y la más dolorosa de Lucas Boyé al Granada, por unos siete millones y dos en variables. 

De esta forma, como comentó dolido la semana pasada Beccacece, solo tiene once futbolistas de la pasada campaña: Edgar Badia, Pedro Bigas, Diego González, Carlos Clerc, Lautaro Blanco, Raúl Guti, Fidel, Tete Morente, Josan Ferrández y el lesionado John Chetauya. De ellos, tres: Guti, Lautaro y Diego no tienen asegurada su continuidad y podrían salir antes del cierre del mercado. 

El Elche solo cuenta actualmente con once jugadores de la temporada pasada

El Elche solo cuenta actualmente con once jugadores de la temporada pasada / TONY SEVILLA

Toda una desintegración de una plantilla que parecía que iba a seguir en su mayoría y que, al final, no está siendo así.

SALIDAS

Helibelton Palacios (Cruzeiro)

Gerard Gumbau (Granada)

Omar Mascarell (Mallorca)

Pere Milla (Espanyol)

Ezequiel Ponce (AEK Atenas)

Lucas Boyé (Granada)

Gonzalo Verdú (Cartagena)

Áxel Werner (Rosario Central)

Lisandro Magallán (Pumas)

Enzo Roco (Al Tai)

Álex Collado (Al-Okhdood)

Pol Lirola (Frosinone)

Carmona (Getafe)

Randy Nteka (Rayo Vallecano)

Pape Cheikh (Sin equipo)

CONTINÚAN

Edgar Badia

Pedro Bigas

Diego González

Carlos Clerc

Lautaro Blanco

Nico Fernández Mercau

Raúl Guti

Fidel Chaves

Tete Morente

Josan Ferrández

Jon Chetauya