El Elche es un juguete roto

*El conjunto ilicitano nulo en ataque y muy frágil en defensa es avasallado por un Sporting de Gijón muy superior de principio a fin

*San Román evita una goleada mayor y Beccacece queda bastante tocado y con un futuro muy negro

El extremo derecho del Sporting Hassan dispara a puerta ante la mirada de Álex Martín y Bigas

El extremo derecho del Sporting Hassan dispara a puerta ante la mirada de Álex Martín y Bigas / LA NUEVA ESPAÑA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Ni gol, ni ocasiones y muy frágil en defensa. El Elche CF ofreció una pésima imagen en El Molinón-Enrique Castro Quini. El Sporting de Gijón avasalló al conjunto ilicitano y San Román, el mejor con diferencia de los franjiverdes, o el único que se salvó de la quema, evitó una goleada mayor. Aunque el marcador de 2-0 no impide calificar de desastre y de ridículo total del equipo de Beccacece

El técnico argentino queda muy tocado. El Elche está a un solo punto de los puestos de descenso y el entrenador con un futuro muy negro y más fuera que dentro. Solo queda en manos del propietario del club ilicitano, Cristian Bragarnik, que también es su representante. Si fue otra la relación, estaría ya en la calle.

Beccacece queda como el primer señalado y responsable del desastre. Desde la alineación hasta en el planteamiento del encuentro. Realizó rotaciones. A las ausencias de última hora de Nico Castro y de Mourad, por un proceso vírico, se unió la suplencia de Sergio León y de Áleix Febas. Decidió jugar sin delantero centro, cuando al equipo le falta gol, y situó en esa posición a Óscar Plano, que debutó como titular. El ex del Valladolid, incluso, bajaba a campo propio a recibir el balón. Ver para creer.

En las bandas puso dos parejas a pierna natural. Mario Gaspar y Josan, en la derecha. Y Clerc y Tete Morente en la izquierda. Para tapar a los extremos sportinguistas y, a su vez, para intentar buscar la velocidad a la contra. Parecía algo hasta lógico. Hasta que después de los primeros minutos, el técnico argentino volvió a las andadas. Decidió defender con tres centrales para frenar a la dupla local: Juan Otero y Djuka

Mario Gaspar subía muchas veces al centro del campo, pero como Josan estaba más como extremo, dejaban muchos espacios en la flanco izquierdo del ataque asturiano, que aprovecharon Pablo García y Gaspar Campos. Además, Álex Martín, que fue otra de las novedades en el once inicial franjiverde, llegaba mal y tarde a las coberturas. Cristian Salvador, el tercer cambio en el equipo titular, tampoco ayudó mucho en la faceta defensiva. 

A los tres minutos ya pudo marcar el Sporting. San Román lo evitó en una gran parada ante Djuka. 

Los locales dominaban completamente el encuentro. Un centro de Hassan lo remató mal Djuka

El Elche era voluntad, pero se mostraba impreciso en los pases, lo que provocaba las contras del equipo de Miguel Ángel Ramírez, quien le ganó claramente la batalla táctica a Beccacece. 

El colombiano Otero tuvo la tercera oportunidad sportiguista. 

Pedro Bigas fue sustituido en el descanso

Pedro Bigas fue sustituido en el descanso / LA NUEVA ESPAÑA

Poco a poco, parecía que el conjunto ilicitano se reponía del asedio. En el minuto 27, una buena jugada por la banda derecha de Mario terminó con un pase del noveldense, Óscar Plano dejó pasar la pelota y no llegó ningún rematador. Fue lo poco que ofrecieron los franjiverdes en ataque en los primeros 45 minutos. 

Y en el 31 llegó el 1-0. San Román paró el primer remate de Otero, pero la falta de contundencia defensiva del Elche le costó cara. Gaspar Campos aprovechó la segunda jugada para mandar el balón al fondo de la red.

Justo premio para el Sporting, que perdonó el segundo con un disparo de Hassan, que salvaron entre San Román y el poste

El equipo de Beccacece ofrecía muchas facilidades defensivas y en el 41 recibió otro castigo. Otra vez falta de atención en el despeje de la segunda jugada y Pascanu anotó el segundo. Incluso, Roque Mesa estuvo a punto de sorprender al meta franjiverde con un lanzamiento desde 40 metros. Otra vez, al igual que en Burgos, otra desastrosa primera parte del Elche. 

Sin reacción

Tras el descanso, las salidas de Áleix Febas y Sergio León, por Pedro Bigas y Josan, tampoco permitieron la reacción. El Elche era un juguete roto y superado por un Sporting más intenso, mejor físicamente y que parecía un rival de Champions ante un conjunto ilicitano que corría como pollo sin cabeza por el campo. 

Beccacece decidió jugar con defensa de tres: Álex Martín, Mario y Clerc. Dos laterales y un central que no está dando la talla. Incomprensible.

Además, los dos carrileros: Tete Morente y Nico Rodríguez, con características muy ofensivas, dejaba el equipo desequilibrado y ofreciendo muchas facilidades atrás.

Eso lo aprovechó el Sporting que jugó a placer y tuvo ocasiones para haber ampliado el marcador y conseguir una goleada de escándalo. 

Rodri, Raúl Guti y Lautaro Blanco tampoco fueron la solución. 

Nico Fernández intenta marcharse de Roque Mesa

Nico Fernández intenta marcharse de Roque Mesa / E.C.F.

El Elche era incapaz de meterse en el partido y, ni siquiera, morir con las botas puestas. No tiró a puerta en todo el partido. Bueno sí, solo una vez. En el minuto 90 y desde lejos de Guti, que Rubén Yáñez paró sin ningún problema.

Una derrota que puede tener consecuencias. El propio Beccacece reconoció que tenía que hablar con el propietario y con el secretario técnico, Sergio Mantecón, para decidir su futuro. Incluso, admitía que, si el próximo lunes no ganan al Andorra, no valía la pena seguir

Todo queda en las manos de Bragarnik. Ya aguantó hasta una situación irreversible a Almirón, quien también era representado suyo. Pero ahora, después de la pésima imagen ofrecida en El Molinón, el futuro del técnico argentino es muy negro. En las próximas horas podría haber novedades. Aunque le podría dar una última oportunidad frente a los andorranos. Pero parece complicado y la continuidad de Beccacece al frente del conjunto todo indica que ha llegado a su fin.

FICHA TÉCNICA:

SPORTING DE GIJÓN: Yáñez, Pascanu, Izquierdoz, Rober Pier, Pablo García, Christian Rivera (Nacho Méndez m, 74) Roque Mesa (Varane m,89), Hassan (Guille Rosas m,74), Otero (Camouzano m,68), Gaspar Campos (Queipo m,68) y Djurdjevic.

ELCHE: San Román, Mario Gaspar, Álex Martín, Bigas (Febas m,45), Clerc, Josan (Sergio León m.45), Cristian Salvador (Raúl Guti m,73), Nico, Morente (Mendoza m,63), Óscar Plano y Fidel (Blanco m,73).

GOLES: 1-0, m.31:Gaspar Campos. 2-0, m.41: Pascanu.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez, del colegio canario. No hubo amonestaciones.

ESTADIO: El Molinón-Enrique Castro Quini, ante 14.916 espectadores.