ANÁLISIS DEL DERBI DEL PRÓXIMO DOMINGO

Castroverde: “Al Elche solo le vale el ascenso y para el Eldense mantenerse sería un gran logro”

El exjugador de Aspe jugó seis temporadas con los franjiverdes y siete con los azulgranas y fue capitán de ambos equipos

Catroverde, en la Plaza Mayor de Aspe, con las camisetas que vistió con el Elche y con el Eldense

Catroverde, en la Plaza Mayor de Aspe, con las camisetas que vistió con el Elche y con el Eldense / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Elche CF y CD Eldense volverán a verse las caras en una competición oficial en liga - en 1991 hubo un enfrentamiento de Copa del Rey- este próximo domingo (16.15 horas), en el Nuevo Pepico Amat de Elda. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en el año 1958. En aquella ocasión los ilicitanos vencieron 1-4, con goles de Cardona (2), Nitó y Martí.

Muchos jugadores han tenido la oportunidad de vestir las camisetas franjiverde y azulgrana durante los más de cien años de historia de ambos clubes. Pero muy pocos, por no decir casi ninguno, han tenido la oportunidad de lucir el brazalete de capitán en ambos equipos. Uno de ellos es José Castroverde Prieto (Aspe, 13-8-1957), quien jugó durante seis temporadas en el Elche y siete en el Eldense.

Castroverde llegó al conjunto ilicitano siendo juvenil. Tras su paso por el filial, en la temporada 1977-1978 debutó con el primer equipo, en Primera División, de la mano de Roque Olsen. Posteriormente, estuvo cinco campañas en la primera plantilla, en Segunda División y estuvo presente en el Elche-Cádiz, del curso 1980-1981, de infausto recuerdo para la afición franjiverde.

Catroverde, en el túnel de vestuarios, antes de salir al Martínez Valero para un partido

Catroverde, en el túnel de vestuarios, antes de salir al Martínez Valero para un partido / P.C.

Tras su etapa en la entidad franjiverde se marchó al Granada (1983-1985) y al Orihuela (1985-1986). En la temporada 1986-1987 recaló en el Eldense, con el que logró el ascenso a Segunda B y estuvo hasta 1993, cuando, con 36 años, decidió colgar las botas.

Castroverde, junto a sus hijos, en un partido del Eldense

Castroverde, junto a sus hijos, en un partido del Eldense / P.C.

Elche y Eldense son los dos equipos que más lleva en el corazón Castroverde, que, ahora, ve con ilusión y expectación el derbi del próximo domingo. “Los dos equipos llegan en buen momento. El Eldense viene de conseguir una victoria muy importante en Huesca y el Elche de ganar al Andorra, que le hacía mucha falta. Al Elche solo le vale el ascenso, después de bajar de Primera y para el Eldense, conseguir la permanencia y seguir, por segundo año consecutivo en Segunda División, sería todo un logro”, recuerda el ex futbolista aspense.

El que fuera centrocampista de ambos equipos asegura que “para el Eldense, estar en Segunda División es algo muy grande. Hacía 65 años que no estaba en el fútbol profesional y el Elche es un equipo histórico, que necesita y quiere estar en Primera. El objetivo del Eldense es hacer una buena campaña y disfrutar. Está haciendo una buena campaña, lleva once puntos en 10 jornadas, que está muy bien y es una media que le puede dar perfectamente la permanencia. Al Elche, como todos los equipos que bajan de Primera, le está costando adaptarse a la nueva categoría, porque en Segunda División hay que luchar mucho”.

Castroverde para a seguir el encuentro con el corazón dividido. “Es muy difícil decantarme por uno u otro equipo. En los dos sitios estuve muy a gusto y me sentí muy querido. En el Elche era un jugador más de los muchos profesionales que estábamos. Sin embargo, en el Eldense, como estaba en Segunda B y en Tercera, yo destacaba más porque era un jugador profesional que venía de jugar en Primera y en Segunda División. No sabría por quién decantarme. Un empate y un reparto de punto, si fuera justo, sería un buen resultado para los dos equipos, aunque el Elche igual necesita más ganar porque ha empezado mal y necesita escalar puestos en la clasificación”.

Castroverde muestra los escudos del Eldense y del Elche

Castroverde muestra los escudos del Eldense y del Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

A pesar de la diferencia de presupuesto y de ser un derbi un tanto inusual, el exjugador de ambos equipos recuerda que “los derbis son todos iguales. Son partidos con un gran ambiente en el que los futbolistas tienen el ánimo un poco más levantado que en otros encuentros. Se siente la cercanía de las aficionados y el ambiente en las gradas. Suelen ser partidos muy igualados y, a no ser que se decida pronto, seguro que será reñido hasta el final”.

Pepe Castroverde está seguro de que se vivirá un ambiente “espectacular”. “En Elda la gente responde muy bien. Ya lo vimos en el “play-off” de ascenso y lo estamos viendo en los primeros partidos de esta temporada. Los seguidores del Elche también se van a desplazar de forma masiva, porque las dos ciudades están muy cerca. Seguro que se llena el campo y se podrá disfrutar de un gran espectáculo”.

En ese sentido, el exfutbolista avisa de que conjunto ilicitano puede sufrir mucho, por las reducidas dimensiones del terreno de juego y por el ambiente de las gradas. “Es un campo pequeño y la afición azulgrana está muy encima y muy compenetrada con sus jugadores. Ya lo vimos en la final de la promoción de ascenso contra el Castilla, que tuvo la suerte de ver en directo. La afición del Eldense es un jugador más y seguro que el Elche va a sufrir”.

Castroverde lució el dorsal número 6, tanto en el Elche como en el Eldense

Castroverde lució el dorsal número 6, tanto en el Elche como en el Eldense / ÁXEL ÁLVAREZ

A pesar de ello, Castroverde señala que “a pesar del ambiente adverso, que el Eldense es un equipo muy competitivo y va a contar con el apoyo de su afición y que se va a jugar en un campo pequeño, el Elche debe demostrar su potencial y demostrar que es un equipo que quiere ascender a Primera División tiene que acostumbrarse a jugar y a ganar en cualquier sitio”.

El exfutbolista del Elche y del Eldense no se quiere mojar con un resultado. “Es muy difícil, son dos equipos que quiero mucho y veremos cómo se desarrolla el partido, pero un empate estaría bien para los dos (risas)", concluye el que fuera capitán de los franjiverdes y de los azulgranas.