LA CRÓNICA

El Elche gana al Burgos y pone la directa hacia el ascenso

El conjunto ilicitano suma ante el equipo de Jon Perez Bolo la tercera victoria de la segunda vuelta, en la que sigue sin perder y acumula cinco partidos sin encajar

-Bigas y Mourad, de penalti en el descuento, premian la superioridad de los franjiverdes, que se sitúan, provisionalmente, cuartos, en puestos de "play-off" 

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Este Elche C.F. va disparado hacia arriba. El conjunto ilicitano ha puesto la directa hacia su sueño y objetivo de conseguir el ascenso a Primera División

Los franjiverdes vencieron de forma justa y merecida al Burgos y suman su tercera victoria en cuatro partidos en la segunda vuelta, en la que siguen sin conocer la derrota. Además, el equipo de Beccacece acumula cinco partidos sin recibir goles y Dituro continúa agrandando su espectacular estadística y sigue sin ver perforada su portería desde que llegó al Elche. 

Esta gran trayectoria permite al Elche situarse, por primera vez en la temporada y de forma provisional, a expensas de lo que hagan sus rivales en el resto de la jornada; en la cuarta posición, en puesto de «play-off» y a un solo punto de las plazas de ascenso directo

La fiesta fue completa. En el tiempo de prolongación, en un penalti, señalado por el árbitro, tras ser avisado y consultar con el VAR; Nico Castro tuvo el gesto de dejarle el lanzamiento a Mourad, que se estrenó como goleador. Algo que necesitaba para coger moral.

Poco a poco, parece, a expensas de encajar los fichajes de invierno, que Beccacece va encontrando su equipo tipo, a falta del delantero. El técnico franjiverde realizó solo una variación respecto al once inicial que ganó en Andorra. Mourad lleva dos partidos de suplente. Borja Garcés fue el elegido en el Principado y, ayer frente al Burgos, apostó por la mayor movilidad de Manu Nieto. El resto los mismos. 

Sí que hubo alguna variación táctica. Nico Fernández jugó más como interior derecho, dejando la banda profunda para Sergio Carreira. Mario Gaspar, en vez de incorporarse al centro del campo, se escoraba más al lateral diestro -su posición natural- y era John quien baja a recibir a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. 

Jon Pérez Bolo también tenía claro su plan de partido. Presión alta para intentar robar y, cuando no podían, repliegue defensivo en su campo, para buscar rápidas contras, con Joni Montiel y Edu Espiau

Desde el primer momento, el Elche se hizo con el dominio del balón. Sin embargo, la primera ocasión fue bugalesa. Una pérdida de Áleix Febas, en la línea de tres cuartos, estuvo a punto de aprovecharla Edu Espiau. John y Bigas replegaron bien y le dificultaron su disparo que, finalmente, se fue alto. 

Los franjiverdes reaccionaron y, en apenas un minuto, tuvieron las dos oportunidades más claras del primer tiempo. En un centro al corazón del área, Manu Nieto protegió bien la pelota, disparó, pero Caro se hizo grande y obstruyó el balón

Poco después, otro centro de Febas lo remató de volea Tete Morente, pero no enganchó bien el esférico y Nieto no llegó al rechace.

Parecía que el conjunto ilicitano, por acoso y derribo, iba a ser capaz de adelantarse en el marcador. 

Sin embargo, no fue así. Incluso, el Burgos merodeo la meta de Dituro. Sin grandes ocasiones, lanzó cinco saques de esquinas. Algo preocupante, al tratarse de uno de los mejores equipos de Segunda División en las acciones a balón parado. 

El equipo de Beccacece no fue capaz de encontrar el premio a su dominio y a su mejor juego y al descanso se llegó sin que el marcador se moviera. 

La segunda parte comenzó de forma similar a la primera. Con el Burgos bien parapetado atrás y disponiendo de la primera ocasión, con un lanzamiento de Borja González, que se marchó alto

Primer gol y cambio de partido

La estrategia dio aire al conjunto ilicitano. En el minuto 59, en un lanzamiento de saque de esquina, Nico Castro metió la pelota al corazón del área y Pedro Bigas entró como un cohete y remató de cabeza al fondo de la red, ante las dudas de Caro, el mejor jugador del Burgos, en la salida.

Pedro Bigas celebra el primer gol del Elche

Pedro Bigas celebra el primer gol del Elche / MATÍAS SEGARRA

El 1-0 dejaba el choque encarrilado para los franjiverdes, pero aún quedaba mucho tiempo por delante. En una contra, Manu Nieto dejó un buen esférico, pero Nico Castro disparó mal

Beccacece movió el banquillo. Quitó a Nico Fernández, que llevaba tarjeta, y dio entrada al canterano Rodrigo Mendoza, quien otra vez dejó patente su gran calidad. Mourad también ocupó el puesto de Nieto en la delantera. 

El hispano-marroquí tuvo una gran oportunidad tras un centro con el exterior de Tete Morente, muy activo en la banda izquierda. El remate de Mourad encontró una brillante intervención de Caro, ante la desesperación del atacante franjiverde. 

El equipo de Jon Pérez Bolo se estiró en busca de la igualada, pero apenas puso en aprietos a Dituro. 

Cuando el choque estaba a punto de acabar, en una contra, Rodrigo Mendoza fue derribado dentro del área. En un primer momento, el árbitro no señaló penalti. Desde el VAR le avisaron de que sí que había pena máxima y, tras consultar las imágenes, lo señaló

Nico Castro iba a ser el encargado de lanzarlo. Le pidieron que se lo dejara a Mourad. Y el canterano, de fuerte disparo engañó a su excompañero José Antonio Caro. El hispano-marroquí marcó, de esta forma, su primera diana de la temporada, que fue celebrada por todos sus compañeros. 

Fue la guinda a una noche redonda y el premio para un equipo que cada encuentro crece más y que empieza a disparar la ilusión de la afición. 

Los jugadores del Elche celebran con la afición la victoria, al final del encuentro

Los jugadores del Elche celebran con la afición la victoria, al final del encuentro / MATÍAS SEGARRA

El Elche ya está en las posiciones que quería, atraviesa su mejor momento de la temporada, y ve posible, no solo el «play-off» también la opción de alcanzar las plazas de ascenso directo. 

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Dituro, Carreira, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Carlos Clerc, John Chetauya, Áleix Febas, Nico Castro, Nico Fernández (Rodrigo Mendoza, m.68), Tete Morente y Manu Nieto (Mourad, m.68).

BURGOS: Caro, Borja González (Arroyo, m.72), Córdoba, Grego Sierra, Matos, Atienza (Dani Ojeda, m.64), Elgezabal, Álex García (Álex Bermejo, m.64), Appin (Fer Niño, m.72), Joni Montiel (Mumo, .79) y Edu Espiau.

GOLES: 1-0 m. 59, Pedro Bigas. 2-0 m.98, Mourad, de penalti. 

ÁRBITRO: Sánchez López, del colegio murciano. T amarillas: A Nico Fernández (m.17) y a Áleix Febas (m.86). 

ESTADIO: Martínez Valero, ante 14.942 espectadores.