LA CRÓNICA

El Elche naufraga en Ferrol

El conjunto ilicitano es incapaz de encontrar su fútbol, sufre su segunda derrota consecutiva y retrocede a la quinta posición

Los franjiverdes tienen una posesión estéril y un golazo de Nico Serrano premia a los gallegos

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche C.F. chochó contra un duro barco y naufragó en A Malata ante un Racing de Ferrol que le ganó la batalla a un conjunto ilicitano, que fue incapaz de encontrar su fútbol. Los franjiverdes, como es habitual, tuvieron más posesión del balón y estuvieron más tiempo en campo contrario. Fue un dominio estéril, porque no fueron capaces de crear peligro sobre la portería de Cantero

Los gallegos supieron jugar su partido a la contra y, sin tanto dominio, disfrutaron de más y mejores oportunidades. Cristóbal Parrado le ganó la partida táctica a Beccacece y encontró el premio para su equipo con un golazo de Nico Serrano, que colocó el esférico en toda la escuadra, en el minuto 64. 

Segunda derrota consecutiva para el Elche, que retrocede a la quinta posición de la clasificación, aunque tiene las plazas de ascenso a Primera División a solo dos puntos

Como es habitual, el preparador argentino intentó sorprender con alguna variación. En esta ocasión, ante la ausencia de Mario Gaspar por tarjetas, situó a Bigas de central derecho y a Clerc en el izquierdo para mantener a John en el pivote. Salinas entró en el lateral zurdo, pero , en muchas ocasiones, se incorporaba al centro del campo, como hace Mario por la derecha. Nico Fernández volvió al once tras cumplir sanción y Rodrigo Mendoza se quedó en el banquillo. 

El encuentro comenzó con mucho ritmo. El Elche con su presión alta tratando de asfixiar y robar la pelota. Cristóbal Parralo también tenía muy bien estudiado a los franjiverdes y los ferrolanos intentaron dificultar la salida de balón de los ilicitanos. 

En el minuto 2, un centro de Tete Morente lo despejó Jon García, se envenenó y Cantero desvió a saque de esquina con apuros. 

La mejor ocasión del primer tiempo la tuvo el ilicitano y canterano del Elche Álvaro Giménez. Tras una contra, solo, a bocajarro en el área pequeña, remató mal y Dituro evitó el gol. 

Poco a poco, el ritmo, era normal, fue bajando. Había una bonita lucha. Uno, el Elche por dominar a través del esférico. Otro, el Racing de Ferrol por hacer daño a la contra. En el intercambio de golpes no dejó ningún ganador, aunque las mejores oportunidades fueron de los gallegos. En el minuto 20, una falta lanzada por Cubero la detuvo Dituro, pero se le complicó el bloqueo, se estrelló en el larguero, aunque, finalmente, pudo controlar la pelota. Y en el 39, tras una pérdida de Bigas, Álex López, con un golpeo fuerte estrelló el balón en el poste y el rechace lo mandó alto Nico Serrano. 

En la recta final del primer tiempo, un buen centro de Salinas no encontró rematador. El conjunto ilicitano no pudo, durante los primeros 45 minutos, imponer su fútbol y al descanso se llegó con las espadas en todo lo alto. 

En el descanso, Beccacece intentó cambiar el rumbo. Dio entrada a Áleix Febas por Salinas, situó a John de central y a Clerc en el carril izquierdo. 

Parecía que el técnico franjiverde había dado con la tecla. Nico Fernández, en una gran jugada en la frontal del área, en la que se fue de cuanto su centrales le salieron paso; terminó con un despeje de un defensa. Nico Castro también lo intentó y Cantero respondió con una buena intervención. 

Cuando mejor estaba jugando el conjunto ilicitano, en una transición rápida, Iker Losada encontró a Nico Serrano entrando por la izquierda y enganchó un tremendo zapatazo que se coló por toda la escuadra de la portería de Dituro.

El Elche llegó a empatar poco después. Tras una buena jugada de Josan y un buen pase de Nico Fernández, Tete Morente mandó la pelota al fondo de red. Pero la jugada fue invalidada por fuera de juego del gaditano

Beccacece volvió a mover el banquillo. Rodrigo Mendoza entró la banda derecha por un gris Arnau Puigmal y Manu Nieto por un batallador, pero inoperante Mourad. 

Los franjiverdes lo intentaron a la desesperada, pero con pocas ideas y chocando, de forma repetitiva, contra la muralla defensiva gallega. El conjunto ilicitano tuvo llegadas al área, pero sin peligro. 

A la contra, Nacho Sánchez pudo sentenciar. No lo hizo y en los instantes finales aún hubo esperanzas. Incluso, en la prolongación entró el canterano Rafa Núñez por un intermitente Nico Fernández. Apenas quedaba tiempo y el Elche terminó naufragando ante un rival, que le ha ganado los dos encuentros de la presente temporada. 

FICHA TÉCNICA:

RACING DE FERROL: Cantero, Cubero, Jon García, David Castro, Moi Delgado, Jesús Bernal, Álex López (Manzanara, m.57), Pinchi (Nacho, m.61), Nico Serrano, Iker Losada (Iker Losada, m.79) y Álvaro Giménez (Sabin Merino, m.79).

ELCHE: Dituro, Josan, Bigas, Clerc, Salinas (Febas, m.46), John (Borja Garcés, m.82), Nico Castro, Nico Fernández (Rafa Núñez, m.94), Arnau Puigmal (Rodrigo Mendoza, m.72), Tete Morente y Mourad (Manu Nieto, m.72)

GOL: 1-0 m.64, Nico Serrano.

ÁRBITRO: Galech Azpeteguia, del colegio navarro. T amarillas: A Bigas (m.19), Nico Castro (m.22), Mourad (m.62), Jon García (m.62), Josan (m.62), Nico Serrano (m.64) y Beccacece (m.92). 

ESTADIO: A Malata, ante 6.898 espectadores, entre ellos dos centenares de aficionados franjiverdes.