El Hospital Universitario del Vinalopó cumplirá el próximo 1 de junio cinco años de actividad desde su apertura en 2010. El centro, que atiende a la mitad de la población de Elche además de otros municipios, se ha consolidado en la ciudad como un hospital con excelentes resultados asistenciales, y preocupado por ofrecer la mejor atención sanitaria al ciudadano.

A largo de estos cinco años, el Hospital Universitario del Vinalopó ha llevado a cabo un alto volumen de actividad que ha permitido mejorar las listas de espera con el fin de hacer el sistema sanitario más accesible al paciente.

Concretamente en el bloque quirúrgico, el centro cuenta con una potente área que ha logrado situar el índice de demora media quirúrgica en 37 días, es decir, que los pacientes esperen menos en caso de requerir una intervención. Un logro que ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes servicios clínicos y a una gestión eficiente de las agendas para evitar demoras.

Este resultado está ligado a una meta cumplida de la organización que responde a que «ningún paciente espere más de 90 días para una cirugía y que el 90% de personas que requieran consulta con un especialista, puedan hacerlo en un plazo menor a 40 días».

Desde la apertura del centro hospitalario se han llevado a cabo casi 80.000 intervenciones quirúrgicas. Además, el 60% de las cirugías no han requerido el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que funciona a pleno rendimiento en el centro y que evita las molestias de la hospitalización en óptimas condiciones de seguridad.

Pero el objetivo del hospital no es únicamente mantener un ritmo adecuado de las cirugías, sino también realizarlas con un alto nivel de calidad y ofrecer garantías de seguridad al paciente. Por este motivo, el hospital ha llevado a cabo un riguroso plan que ha sido evaluado junto al resto de hospitales de la Comunidad Valenciana y cuyo resultado muestra que los indicadores de calidad del Hospital del Vinalopó se encuentran por encima de la media, «la flexibilidad de la gestión privada permite mayor eficiencia dentro del sistema público de salud, de hecho los últimos informes muestran un alto índice de complejidad y una tasa de reingresos ligeramente inferior a la media de la Comunidad Valenciana, menor índice de cesáreas en grupo de bajo riesgo (4,51%) y mejores resultados, por ejemplo, en las tasa de fracturas intervenidas después de dos días (26,14%)».

En cuanto a la cartera de servicios, cabe recordar que el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con especialidades no disponibles en otros centros del sur de la provincia de Alicante como Cirugía Cardíaca, Torácica, Maxilofacial, Vascular o Plástica, además de unidades específicas como Cirugía Hepática, Cirugía Sin Sangre o la Unidad de Hemodinámica, que forman parte de la apuesta por ofrecer una sanidad de excelencia y cercana al paciente.

Por otro lado, la inversión en tecnología de vanguardia ha sido una apuesta decidida por parte de la dirección del centro. Concretamente en el área quirúrgica, los quirófanos están dotados con equipamiento médico de última generación (pantallas táctiles, bomba extracorpórea, arco vascular, instrumental específico?) con el objetivo de facilitar su labor a los cirujanos.

Como señala Ramón Navarro, gerente del centro, «el hospital cuenta con un elevado nivel de eficiencia manteniendo siempre su preocupación por la mejora de la atención al paciente». Por ello, Navarro ha querido agradecer, una vez más, el trabajo de los profesionales «que ha permitido acercar la sanidad más a la población y convertirnos, tras casi cinco años de andadura, en un hospital de confianza para el ciudadano».

Más información en: www.vinaloposalud.com y 966679800