„¿Cómo definiría la política del equipo de gobierno dirigida al ámbito empresarial?

„La definiría como una política de desarrollo económico activa, basada en el consenso y apoyada en los conceptos de calidad y sostenibilidad, que fomenta la compatibilidad del uso del territorio ligado a actividades económicas, con la conservación y puesta en valor de nuestros activos de carácter ambiental, paisajístico y cultural. La finalidad es apoyar a nuestras empresas, autónomos y profesionales, con la finalidad de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a promover la innovación y el desarrollo, así como la creación de empresas y puestos de trabajo de calidad en nuestra ciudad.

„¿Tienen nuevos proyectos en este ámbito para la siguiente legislatura?

„Desde luego que sí. Uno de nuestros objetivos prioritarios es contribuir a la reactivación y crecimiento de la economía de la ciudad y favorecer la creación de empleo, y para ello consideramos esencial impulsar una política de creación de suelo para actividades económicas que favorezca la implantación de iniciativas emprendedoras, que permita la captación de nuevos proyectos de inversión en Elche y que, por supuesto, también facilite el crecimiento de las empresas ya localizadas en nuestro municipio. Para ello necesitamos disponer de suelo industrial de calidad y de titularidad pública, a unos precios competitivos. Por ello uno de nuestros proyectos prioritarios es la ampliación de Elche Parque Empresarial, manteniendo su nivel de excelencia en cuanto a diseño y calidad urbanística y que va a suponer su ampliación en 500.000 m2 .

„¿Qué valoración hace de la evolución de las cifras del paro en los últimos años?

„Pese a que los datos han mejorado de forma sustancial, no podemos estar satisfechos, porque las cifras siguen siendo excesivas y por tanto, socialmente insoportables. La cifra actual de personas desempleadas en Elche es de 28.235, que corresponde al mes de marzo pasado. La cifra más alta registrada en Elche se produjo en el mes de octubre del año 2012, con 37.189 personas desempleadas. Desde entonces, el paro en términos absolutos ha descendido en 8.954 personas, hasta los 28.235 parados. El ejercicio 2015 ha sido el año en el que la lista del desempleo ha registrado el descenso más acusado de los últimos tiempos con 3.141 personas menos, lo que supone una reducción del 9,87%. En conclusión, aunque la evolución es positiva, queda un trabajo inmenso por hacer, ya que no sólo es necesario crear empleo sino que además este debe ser de calidad, superando la precariedad que impera desde la entrada en vigor de la última reforma laboral.

„ ¿Cuáles son los sectores económicos, en su opinión, con más posibilidad de crecimiento en Elche en los próximos años?

„Entre otros, cabe destacar la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, el turismo de ciudad, la agricultura ecológica y de nuestros productos autóctonos más reconocibles del «Camp d´Elx»; el viverismo y la jardinería y probablemente el agroturismo. Junto a ello es necesario seguir apostando por la industria del calzado y los componentes que son la base fundamental de nuestra economía y que tienen un expectativas muy positivas para los años venideros. Sin embargo, tenemos que ser capaces de sentar las bases para impulsar un nuevo modelo productivo en el que paulatinamente vayan cobrando más protagonismo sectores como el aeroespacial y su industria auxiliar, la biotecnología, los servicios avanzados a las empresas, las energías renovables, etc. En síntesis, tenemos que avanzar hacia el futuro pensando en la reindustrialización, en la diversificación y, sobre todo, en la innovación.

„El turismo es también una apuesta de la ciudad, ¿Qué novedades hay?

„Queremos posicionar a Elche como referente que combine un turismo de ciudad y que potencie nuestra riqueza medioambiental, cultural y paisajística. Para ello contamos con una importante oferta hotelera y gastronómica; además de nuestros dos Patrimonios de la Humanidad. En la ciudad, además, hay conformada una diversificada y atractiva oferta comercial, cultural y de ocio

„¿Y el campo de Elche, ¿es futuro?

„Las circunstancias han provocado que la agricultura vuelva a cobrar protagonismo en la economía local y se haya convertido en uno de los motores de la economía local. Elche es hoy, en atención a la superficie agraria, el tercer municipio más importante de la provincia. El Parque Agroalimentario, convertido en un auténtico centro de negocios, es otro indicador del dinamismo del sector agroalimentario ilicitano

„¿Existe en Elche un clima favorable para los emprendedores?

„Sí. Esto se traduce en iniciativas muy útiles a mi entender como la Oficina Municipal del Emprendedor, desde donde se lleva a cabo un servicio integral de asesoramiento y apoyo al emprendimiento; o como el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde se realizan todos los trámites necesarios para constituir la empresa, y además se le asesora en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial.

„¿Las conexiones son de vital importancia. ¿Qué novedades habrá?

„En breve estará operativa una nueva estación funcional y moderna para el Tren de Alta Velocidad, que unirá Elche con Madrid en dos horas y media. Aunque en la actualidad estamos muy bien comunicados, hay infraestructuras que son esenciales para el futuro, me viene a la memoria, por ejemplo, la necesidad de duplicación de la carretera N-338 de acceso al aeropuerto, el tercer carril de la A-31 desde Villena, el tercer carril entre Elche y Murcia, y en materia ferroviaria la duplicación y electrificación de la línea Alicante-Elche-Murcia o el acceso ferroviario al Aeropuerto y, por supuesto, la segunda pista del Aeropuerto. Estos proyectos a largo plazo son claves para la mejora de la competitividad de nuestro municipio y de nuestras empresas.