Pimesa se constituyó en ???? como un instrumento de gestión directa de las competencias de carácter urbanístico y de vivienda del Ayuntamiento de Elche. En la actualidad Pimesa cuenta con un equipo de unas cien personas que trabajan con el objetivo de desarrollar las tareas y actividades necesarias dentro de su área de negocio. En este sentido, el ente desarrolla su actividad en dos grandes sectores: el área inmobiliaria y el área de movilidad urbana. La primera recoge la actividad inmobiliaria, comercialización de inmuebles ya sea de uso industrial o residencial, además de captar inversores para impulsar la actividad económica de la ciudad. Durante este año son muchos los proyectos que Pimesa tiene sobre la mesa.

Entre los mismos sigue como agente urbanizador y comercializador de parcelas en Elche, Parque Empresarial, una de las iniciativas de más éxito de los últimos años en el municipio y que hoy en día está está de plena actualidad, ya que Pimesa ya ha recibido el encargo de estudiar su ampliación.

En concreto, el Ayuntamiento de Elche ya ha iniciado los trámites para ampliar Elche, Parque Empresarial que, según las previsiones, se realizará hacia el norte del actual parque, entre la Vía Parque y la Autovía, y con una extensión de 500.000 metros cuadrados. En la actualidad, Elche Parque Empresarial cuenta con solo 95 parcelas que sin construir, ocupan 360.000 metros cuadrados. De ellas, 20 parcelas son de titularidad pública con 96.000 metros, mientras que tiene otras tres parcelas en el Polígono de Carrús con 3.500 metros.

Debido a estas cifras, el Ayuntamiento considera que es una «reserva de suelo industrial bastante baja», por lo que se ha encargado a la empresa municipal PIMESA que se trabaje para disponer de 500.000 metros cuadrados al norte del actual Parque Empresarial.

Para ejecutar este proyecto, Pimesa será la encargada de hacer frente, en primera instancia, al desembolso económico necesario para llevar a cabo la nueva y ambiciosa ampliación de Elche Parque Empresarial. De este modo, la firma pública asumirá con recursos propios la conversión en municipales de las distintas fincas privadas comprendidas más allá de la Vía Parque, entre la subestación eléctrica y el cementerio de Torrellano.

De este modo se va a dar un paso añadido en la política de suelo con el fin de contribuir a la implantación de iniciativas emprendedoras, permitir la captación de nuevos proyectos de inversión e incluso facilitar el crecimiento de las empresas ya localizadas en el municipio. La experiencia de PIMESA en el desarrollo de suelo para actividades económicas ha sido muy positiva, ya que desde su creación ha promovido, a iniciativa del Ayuntamiento de Elche, actuaciones tan relevantes como el mencionado Elche Parque Empresarial, el Parque Agroalimentario La Alcudia o el Centro de Negocios Bulevar Parque. Unos proyectos que han tenido y tienen con unas beneficiosas repercusiones en materia de creación de empresas y empleo.

La estrategia de crecimiento de Elche, en la que PIMESA fundamenta su actuación, está basada en los cuatro objetivos contemplados en el «Marco de actuación para el desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea» que son el impulso de la prosperidad económica y del empleo en Elche, el fomento de la igualdad de oportunidades y de trabajo a los grupos con mayores dificultadas, la mejora del medio ambiente para mejorar la calidad de vida y el fomento de la participación urbana. Y a todo ello, según señalan desde PIMESA, hay que sumar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 entre los que destacan «un crecimiento inteligente, sostenible e integrador».

Pimesa se implica en la renovación del barrio de San Antón de Elche

Las responsabilidades de Pimesa se desarrolla en dos grandes sectores: el área inmobiliaria y el área de movilidad urbana. La primera recoge la actividad inmobiliaria, comercialización de inmuebles ya sea de uso industrial o residencial además de captar inversores para impulsar la actividad económica de la ciudad. Por ello, uno de los proyectos más importantes en los que está inmerso es en la renovación urbana del Barrio de San Antón, proyecto en el que ya ha iniciado la construcción y comercializando las primeras viviendas de un edificio en el barrio. Según señalan fuentes de PIMESA, el primer edificio estará terminado entre los meses de junio y julio al estar ejecutado el 65%. Además, ya está trabajando en preparar toda la documentación para las obras de construcción del segundo bloque.