La ciudad más importante de la Comunidad Valenciana por su actividad industrial no podría haber llegado a la situación actual sin gozar de una ubicación estratégica para hacer negocios. Elche presume de ello. Por tierra, mar y aire, la ciudad de las palmeras cuenta con unas conexiones que son la envidia de cualquier localización del Mediterráneo. Una eclosión logística experimentada en la última década que no ha pasado desapercibida para los empresarios e inversores que deciden instalarse en este municipio para hacer sus negocios.

Elche está situado junto al Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche a pocos kilómetros del Puerto de Alicante y en un punto intermedio entre los núcleos urbanos de la capital de la provincia y Murcia. Además, está conectada con la autovía A-7 y la carretera nacional N-340, vías vertebradoras del transporte por carretera en el levante español, en pleno trazado del corredor mediterráneo de ferrocarril y del paso del Ave.

En carreteras, la E-15 es uno de los grandes ejes que vertebran Europa y recorre toda la vertiente mediterránea (empieza en Inverness y termina en Algeciras), pasando por Elche. Coincide en muchos tramos con la autopista del Mediterráneo AP-7 que es la vía de gran capacidad que garantiza de forma eficaz la comunicación entre Elche y el Arco Mediterráneo. La E-15 enlaza, a su vez, con la A-31 a través de la conversión en autovía de los 6,2 kilómetros del antiguo Camino Castilla uniendo Madrid y Elche por carretera.

Hacia el sur, la autopista AP-7 enlaza con Cartagena y permite un rápido vínculo con esta ciudad industrial y logística, que cuenta con un importante puerto mercantil. A esta oferta se suman otras vías interurbanas que mejoran las comunicaciones entre Elche y los municipios vecinos como la Vía Parque CV-86 (Elche-Alicante) y la N-340 (Elche-Crevillente). La Ronda Sur, por su parte, ha mejorado también las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Alicante y la Región de Murcia.

Las comunicaciones entre Elche y los municipios vecinos a través de la Vía Parque CV-86 (Elche-Alicante), la N-340 (Elche-Crevillente) y la reciente ampliación de la carretera que se dirige hacia la costa y enlaza con la N-332 en las inmediaciones de la pedanía ilicitana de La Marina son obras que han potenciado el transporte logístico de la zona.

Un aeropuerto en crecimiento

El Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche es una de las infraestructuras más dinámicas y con mayor proyección empresarial y económica de la costa mediterránea. De hecho, es ya uno de los centros turísticos y de negocios más importantes de España, con conexiones a más de 80 destinos, el 90% internacionales. La inauguración de la nueva terminal en 2011 duplicó su capacidad para poder atender hasta 20 millones de pasajeros al año en una superficie de 333.500 metros cuadrados. Este año se ha convertido en la segunda terminal de la UE de tamaño medio, aquellos con entre 10 y 25 millones de pasajeros, que más ha crecido en número de pasajeros durante el mes de febrero en comparación al año anterior al registrar una subida del 21,2%, según los datos publicados por ACI Europe.

En la actualidad se prepara para vivir la temporada alta con más movimiento de pasajeros de su historia, ya que las previsiones apuntan que hasta el 29 de octubre pasarán cerca de diez millones de pasajeros, según la programación que han facilitado las compañías aéreas a Aena, ente gestor del aeródromo. En concreto, las aerolíneas ofertan un total de 9,8 millones de plazas, lo que representa un crecimiento del 17,4% en relación al verano de 2015 y una media de 1,4 millones de viajeros al mes. En cuanto a los vuelos programados, la torre y el resto del personal tiene previsto atender 57.000 movimientos, un 16,6% más.

En el ámbito de las comunicaciones por tren, Elche está situado en un punto intermedio de la línea ferroviaria que une dos capitales de provincia, Alicante (25 minutos) y Murcia (50 minutos). Con respecto al puerto de Alicante, éste quiere convertirse en dos años en puerto base de cruceros, algo de lo que se quiere aprovechar Elche, incluida de la presencia del AVE en Alicante, que cuenta con una media de 7.100 viajeros diarios y que en breve Elche contará con una parada en su municipio ilicitano.

Se reclama mejorar las comunicaciones entre Elche Parque Empresarial con el municipio de Alicante

La constatación, casi a la par, de que Elche Parque Empresarial se va a ampliar en otros 500.000 metros cuadrados y de que el Grupo Inditex tiene intenciones de incrementar notablemente su presencia en este polígono industrial ha vuelto a recuperar la ansiada reivindicación de que se mejoren las comunicaciones de este recinto tanto con la ciudad de Elche como con el municipio de Alicante.

Representantes empresariales de Elche Parque Empresarial coinciden en que ahora es un buen momento para desempolvar el proyecto del tranvía que conectará este recinto con las dos ciudades de referencia de la provincia. De hecho, consideran importante la planificación y creación de una estación del AVE en el aeropuerto y desde allí su conexión con un doble ramal hacia Alicante y hacia Elche pasando por IFA y por el polígono de Torrellano, otro de los proyectos que en su día se tuvieron que descartar por parte de las administraciones.

Además de la conexión en tranvía para los pasajeros, los operarios coinciden en señalar que el Corredor Mediterráneo, en principio con un puerto seco que podría habilitarse muy cerca de Elche Parque Empresarial, permitiría potenciar la carga para el envío de mercancías a Europa (no hay que olvidar, por ejemplo, que Francia es el mayor importador de calzado español). Por último, y no menos importante, los empresarios también reclaman el enlace viario con la autovía.