Las empresas ubicadas en Elche no sólo gozan de una ubicación estratégica. También cuentan con una red de servicios para empresas cercana y variada que satisfacen las necesidades de cualquier compañía, independientemente del sector al que pertenezca. Calzado, moda, textil, comunicación, marketing, abogacía, patentes, marcas,? todas encuentran en Elche y en su entorno soluciones a sus posibles problemas. Esta variedad de servicios a empresas ha colocado a Elche como un icono nacional para hacer negocios.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Elche), la Institución Ferial Alicantina (IFA), el Centro de Gestión del Conocimiento Empresarial de la Comunidad Valenciana (CGCE), la Fundación Quórum de la UMH, el Centro de Congresos Ciutat d´Elx, el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), Elche, Parque Empresarial o la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE EUIPO (antigua OAMI), ubicada en Alicante, apoyan y asesoran al sector empresarial en todo momento.

Al respecto, la Fundación Quórum, que gestiona el Parque Científico-Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) impulsa y la coordina las actuaciones de la empresa y la Universidad en materia de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Asimismo, gestiona todas las actividades que contribuyen a la promoción y mejora de la competitividad de las empresas a través de la transferencia tecnológica de la investigación universitaria.

También en la UMH y en el campo de la investigación, la universidad desarrolla una intensa actividad a través del Instituto de Biología Molecular y Celular, el Instituto de Bioingeniería, el Instituto de Investigación Operativa, los diferentes Departamentos universitarios, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), los Servicios Técnicos de Investigación que dan cobertura en los campos de la Ciencia y de la Ingeniería, los Grupos y las Cátedras de Investigación, y el Centro de Investigación del Deporte.

Apuesta por la formación

Elche cuenta con tres universidades: La UMH, el CEU San Pablo y la UNED. La Universidad Miguel Hernández, creada en 1996 con sede central en Elche y cuatro campus (Elche, Sant Joan d'Alacant, Orihuela y Altea) en los que cursan estudios más de 18.000 alumnos, de los que aproximadamente un 30% se ubican en el campus ilicitano. La universidad privada Cardenal Herrera (CEU-Elche) abrió sus puertas en 1994 con una orientación a la formación de los nuevos directivos empresariales y un ámbito de influencia supraprovincial. No obstante, la primera universidad en tener sede en Elche fue la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que abrió sus puertas en 1976 como Centro Regional y hoy Centro Asociado.

El grado de especialización exigido actualmente en el ámbito laboral y los cambios permanentes en el mundo de la empresa necesita de profesionales con una formación continua y adecuada para afrontar los nuevos retos tecnológicos. Algo que la presencia de estas tres universidades, junto con la red de servicios ofrecida por agentes como el Centro Municipal de Formación, el Centro de Formación del Servef, el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI-Elche), la Escuela de Organización Industrial (EOI), etc. satisface a la perfección.

Elche cuenta con una variada y amplia oferta educativa

El 73% de la escolarización de niveles no universitarios pertenece a centros públicos

Elche ofrece una completa red de centros de enseñanza, tanto públicos como privados, que aseguran la educación de la población a todos los niveles formativos. Esto significa la escolarización de 40.680 alumnos (curso 2012/2013) de niveles no universitarios que se encuentran integrados en 106 centros, un 73% de los cuales son de titularidad pública; sin contar los que realizan estudios en centros de música, idiomas o deportes. La red pública abarca 8 escuelas infantiles; 47 colegios públicos, 10 de ellos con plazas de educación especial, 2 colegios de educación especial; 15 institutos de educación secundaria, nueve de ellos con oferta de ciclos de formación profesional; 4 centros de formación permanente de alumnos; 1 conservatorio de música y una escuela oficial de idiomas. Una oferta formativa que puede alcanzar las 40.000 plazas de esta variada y cualificada formación para todos los ciudadanos. Los 28 centros de educación privados abarcan toda clase de estudios, destacando la oferta de centros de educación infantil y de formación profesional pero también hay grandes colegios concertados de gran arraigo entre la población a los que se han añadido otros nuevos de formación bilingüe. Una oferta que de cerca de 10.000 plazas educativas.