Comercialmente atractiva. Y en el futuro, ser una ciudad colíder en este sector. Éste es el objetivo que Elche se ha fijado para los próximos años y por el que ya se ha empezado a trabajar en un nuevo plan estratégico. Para ello, el Ayuntamiento de Elche convocó a inicios de este año al Consejo de Desarrollo Comercial Municipal, un organismo que no se reunía desde mayo de 2013, para marcar las líneas estratégicas que fortalezcan el atractivo comercial del municipio.

Este anuncio se produjo después de conocer los buenos datos registrados por el sector comercial ilicitano en 2015. Por áreas, la que registró el mayor dinamismo del empleo fue la venta y reparación de vehículos con un crecimiento del 7,5%, seguido del comercio al por mayor (6,3%) y el comercio al por menor (4,1%). No obstante, el comercio al por mayor sigue siendo, en números totales, el que registra mayor número de nuevas altas. En cifras, éste contó con 6.672 nuevos contratos, mientras que el comercio al por menor registró 5.975 el año pasado.

Para mantener estas cifras y mejorarlas, los responsables municipales quieren involucrar a toda la sociedad en el nuevo plan comercial. De hecho, ya han anunciado la creación de un foro de análisis y estudio para revitalizar el centro histórico comercial e impulsarlo con profesionales que aporten su visión desde el punto de vista de la arquitectura, y por otra parte, un foro de estudio de las necesidades del pequeño comercio en barrios como el de la Avenida de Novelda, Sector V o en las pedanías, entre otros.

La estrategia, según explican responsables municipales, pasa por que Elche sea un polo de atracción en la provincia, ejercer el coliderazgo provincial y mejorar las condiciones del pequeño comercio en barrios y pedanías. El comercio, ocio y restauración en Elche son unas actividades económicas estratégicas y relacionadas sin las que no se puede conseguir la diversificación económica necesaria, siendo además clave poder ofrecer una ciudad con capacidad de atracción para los visitantes, que además de disfrutar de los patrimonios culturales encuentren una atractiva oferta de compras y ocio.

En cuanto a la evolución de las contrataciones, los servicios de comidas y bebidas registraron un total de 10.862 nuevas contrataciones en los últimos siete meses de 2015.