Los responsables municipales de Elche quieren ayudar a sus emprendedores y empresarios. Por ello, han ideado un programa para facilitar la llegada de empresas, la apertura de negocios y fomentar el autoempleo. Asesoramiento y tutela, ayudas fiscales, formación y networking son algunas de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento y de las que ya se han beneficiado empresarios y autónomos implantados en la ciudad.

En este sentido, la Concejalía de Promoción Económica tiene operativa su convocatoria de subvenciones Elche Emprende 2016, publicadas en el BOP el día 18 de febrero de 2015, con el fin de seguir promoviendo programas de apoyo al emprendimiento y a la creación de nuevas empresas. Con una partida de 40.000 euros, las personas físicas y jurídicas que instalen su negocio en Elche y cuya alta se produzca entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 pueden solicitar estas ayudas, cuyos requisitos para acceder a las subvenciones, que oscilan entre los 800 y los 4.000 euros, son los siguientes: ser un negocio de nueva creación, que cree al menos un puesto de trabajo indefinido y que se realice una inversión mínima de 3.000 euros.

Balance de 2015

Las subvenciones de Elche Emprende 2015 obtuvieron muy buenos resultados ya que se apoyaron 32 proyectos empresariales con una subvención media de 1.250 euros. Las empresas creadas correspondían en un 74% a autónomos y en un 26% a sociedades. En cuanto a la distribución por sexo un 47% correspondieron a mujeres y el 53% a hombres.

En relación con los sectores productivos, se subvencionaron un 25% de pequeños comercios, un 36% de servicios personales, un 21% de servicios a empresas, un 12% a hostelería y un 6% a industria. La inversión media de los proyectos fue de 10.600 euros y una media de creación de puestos de trabajo de entre 1 y 3 trabajadores.

Formación para emprendedores

Asimismo, los jóvenes ilicitanos de entre 16 y 29 años que estén desempleados desde hace al menos un mes y lleven tres meses sin recibir formación reglada podrán acceder al Programa Integral de Cualificación y Empleo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (PICE) a través del Convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Alicante.

Este programa de formación, que gestiona la Cámara de Comercio, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del objetivo Horizonte 2020 para empleo juvenil y ofrece orientación profesionalizada a los jóvenes hacia la formación básica en habilidades sociales o idiomas y específica, dependiendo de la demanda de las empresas, además de acompañamiento al puesto de trabajo.

Además, la Concejalía de Promoción Económica a través del Centro de Desarrollo Empresarial, cuenta con un programa de formación para emprendedores, en el que durante todo el año se realizan jornadas, cursos y talleres, totalmente gratuitos dirigidos a personas interesadas en formarse para la puesta en marcha de un negocio.

En este primer trimestre del año destacan los cursos para potenciar las tiendas online en las redes sociales, de desarrollo de habilidades para acceder a financiación, de técnicas de internacionalización empresarial y de creación de marca personal.

Participa en los premios «Emprendedor del mes» de Elche

El Ayuntamiento de Elche desde la Concejalía de Promoción Económica y Mantenimiento convoca los premios «Emprendedor del Mes», una iniciativa que quiere promover el emprendimiento entre la sociedad ilicitana, favorecer el reconocimiento social de los emprendedores y fomentar una imagen positiva del empresario como generador de riqueza y empleo, entre otros. En la imagen, María Ángeles Medina, de Esporti Revolution.