Un modelo a seguir. Elche se ha erigido como una de las ciudades de España que más empleo han creado en los últimos años, sabiendo minimizar los estragos de la crisis económica. En la provincia de Alicante, el municipio de Elche cuenta con la catalogada como la «joya de la corona»: Elche Parque Empresarial. Este enclave, referente en todo el ámbito nacional, ha hecho que la ciudad sea el municipio de la provincia, por delante incluso de la capital, que acoge el núcleo donde más puestos de trabajo se concentran a partir de una misma infraestructura. El Ayuntamiento de Elche estima que cerca de 10.000 personas tienen empleo en uno de los polígonos industriales más modernos y extensos de España y de Europa.

Sin embargo, Elche no es solo su parque empresarial ubicado en Torrellano. Es mucho más. Y los datos de 2015 confirman que la economía ilicitana se mantiene en continuo crecimiento desde los últimos años. En concreto, el crecimiento interanual en el número de afiliaciones a la Seguridad Social se ha mantenido elevado durante el último ejercicio (+6,3%) a pesar de no superar los del año anterior (+7%). En total, 4.284 personas de media más que en 2014, lo hace que durante los últimos tres años Elche haya experimentado un crecimiento ininterrumpido del empleo a un ritmo significativo.

En cuanto a los sectores económicos, el crecimiento del empleo interanual se ha producido en prácticamente todas las actividades económicas. Las que más suben porcentualmente son construcción (21,1%), información y comunicaciones (9,7%), agricultura, ganadería, sevicultura y pesca (8,5%), actividades inmobiliarias (7,4%) y la industria manufacturera (7,3%).

En este sentido, la actividad generadora de más empleo fue el año pasado la del comercio al por mayor y al por menor, seguida de la reparación de vehículos de motor y motocicletas con 992 empleados más y un aumento del 5,3%, porcentaje similar al del año anterior, según el informe Mercado de Trabajo 2016 elaborado por el Ayuntamiento de Elche.

En la industria manufacturera, por su parte, también creció el empleo un 7,3% (915 afiliados más) mientras que la construcción registró un total de 692 nuevas altas, doblando sus resultados. Estas tres actividades (Comercio, Industria y Construcción) suman el 62% del crecimiento total del empleo del año 2015. No obstante, la construcción se situó en el quinto puesto en número total de empleos (3.975), por detrás del comercio (19.593), la industria (13.514), la hostelería (7.204) y las Actividades administrativas y servicios auxiliares (5.409).

Mejor que el resto de la Comunidad

Comparativamente, la generación de empleo en Elche, según las afiliaciones registradas a finales del año pasado, ha sido positiva desde 2012, contando, además, con un ritmo de crecimiento mayor que el resto de municipios de la Comunidad Valenciana. De hecho, Elche registró una media de crecimiento del 6%, cuando la media en la provincia de Alicante no alcanzó el 5% y en la Comunidad Valenciana fue de un 3,6%. En España, por su lado, el incremento fue del 3,2%.

Esta tendencia de continuo crecimiento ha permitido que la ciudad de Elche haya registrado una cifra positiva respecto al número de cotizantes a la seguridad social, alcanzando un récord en los últimos años. En concreto, Elche cerró el año 2015 con cerca de 72.762 afilliados, la mejor estadística tras el máximo histórico de 2007, lo que indica que en la ciudad hay casi 10.000 personas más afiliadas a la seguridad social que en el mismo periodo del año 2011. Unas cifras esperanzadoras que acercan el dato a cifras de 2006, antes de la crisis y mucho mejores que en los peores momentos de estos últimos siete años. Esta tónica positiva, que se espera que continúe su tendencia alcista mes a mes, también se corrobora con la mejora de los sectores económicos tradicionales de Elche. Pero también con la consolidación de nuevas áreas económicas.

En este sentido, el informe de Mercado de Trabajo 2016 elaborado por el Ayuntamiento de Elche destaca que «en todos los sectores ha descendido el paro aunque si en 2014 fue en la industria donde más disminuyó en términos absolutos, en 2015 ha sido en los servicios (1.351 parados menos), donde más ha caído». En este sentido, el mismo informe destaca el avance en la contratación experimentado por actividades como la agricultura (32% más), el almacenamiento y actividades anexas al transporte (31%) y las actividades deportivas y recreativas (30%).

No obstante, recalca que las ocupaciones con mayor número de contrataciones siguen estando relacionadas con la industria del calzado, la hostelería y el comercio, destacando en números absolutos de contratos realizados a zapateros y afines (8.406) y a camareros asalariados (7.962).

Por otra parte, los vendedores en tiendas y almacenes y los peones del transporte de mercancías y descargadores fueron los que más crecieron, con 1.825 y 1.583 contratos más, respectivamente.

Elche firma un convenio para revisar el Plan General

Elche ha firmado un convenio con los

colegios de arquitectos y aparejadores para abrir un proceso participativo para recoger las conclusiones que salgan de la reflexión social con el fin de iniciar la revisión del Plan General. El acuerdo contempla la celebración de conferencias y charlas sobre el futuro que se quiere para la ciudad. El alcalde de Elche, Carlos González, considera que no hay prisa para revisar el Plan General porque aún queda suelo por desarrollar. Pero ha asegurado que sí hay necesidad de pensar todos los sectores el proyecto de ciudad que se quiere para corregir los problemas que ha generado el desarrollo del municipio.

Elche Smart City potenciará el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades

El municipio ha presentado su proyecto Elche Smart City dentro de la Convocatoria de Ciudades Inteligentes, de la Agenda Digital para España, de Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de potenciar el empleo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el desarrollo de las ciudades y territorios. Elche compite en su entorno más cercano con Torrevieja, Alicante, Orihuela, Benidorm y Aspe.

La iniciativa Elche Smart City apuesta por combinar tecnología y acción coordinada entre los distintos actores urbanos del municipio, a la vez que busca convertir a Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, en un lugar más habitable y sostenible, prestando mejores servicios, un ahorro efectivo de costes de gestión y una mayor satisfacción para los ciudadanos a la vez que desarrolla nuevas oportunidades de negocio potenciando la marca ciudad del municipio y su atractivo para el exterior, según sostienen desde el Ayuntamiento.