La historia de Elche está unida a la de su tierra. Y, por tanto, a la de su agricultura. No es posible entender la ciudad de las palmeras sin conocer la historia agraria de uno de los municipios con más prestigio en este sector. No en vano, Elche tiene 30 partidas rurales que conforman el denominado Camp d´Elx con más de 12.764 hectáreas de superficie agraria, de las que un 58% son tierras de regadío y el resto de secano.

Por ello, entre los cultivos más relevantes destacan los frutales, cítricos, cereales para grano, viveros y hortalizas. La principal plantación es la del granado, al que le siguen los viveros, el naranjo dulce, el almendro, la avena, la palmera datilera, el limonero, el olivar para aceite y las plantas ornamentales.

La granada está viviendo una recuperación durante los últimos años. Si bien es cierto que el cultivo ilicitano de la granada representa casi el 40% de toda España, la producción de granado está aumentando en el territorio ilicitano, según destaca el último informe sobre Agricultura elaborado por el Ayuntamiento de Elche con datos de 2014. En concreto, este estudio destaca que el número de hectáreas destinadas a granado ha pasado de las 1.067 del año 2005 a las 1.240 hectáreas del último año, lo que supone un incremento del 17%.

La variedad Mollar, cuya producción se concentra en Elche, es la más apreciada por su excelente aspecto exterior, su exquisito sabor y un reducido tamaño de las semillas. Esta fruta se exporta a todo el mundo, aunque el mercado más importante es el europeo, en el que los principales consumidores son Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia.

Los viveros son la segunda actividad agraria más relevante y la que más ha crecido porcentualmente en la última década al pasar de 360 hectáreas en 2005 a las 810 actuales. Entre los motivos de este auge destaca su apuesta por la exportación, siendo la planta más exportada en estos momentos el olivo.

La buena marcha de estos dos productos ha ayudado a mejorar las expectivas laborales de los profesionales relacionados con la agricultura. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento a través del informe del Mercado de Trabajo de 2016, «la agricultura, ganadería, sevicultura y pesca han experimentado durante el último año un incremento en el empleo del 8,5%, confirmando la recuperación que se inició en 2014».

En este sentido, el mismo estudio concreta que «la agricultura ya dio en 2014 síntomas de estabilización pero no ha sido hasta 2015 cuando se ha reducido su ´bolsa´ de paro (-34) que tiene a 879 personas registradas».

El interés por este sector está aumentando en los últimos tiempos con una importante producción de hortalizas ilicitanas como la alcachofa, el haba verde o la col bróculi, que ya ocupan un lugar destacado en la producción agraria. La importancia del sector agrícola y sus industrias asociadas quedó demostrada en la ocupación del Parc Agroalimentari L´Alcúdia que, con una superficie de 190.000 metros cuadrados, se ha convertido en un centro de negocios y logística para el sector agroalimentario.

La calidad de los productos de Elche ha dado lugar en la actualidad a una explosión de productos locales delicatessen que han potenciado el nombre y la calidad de la gastronomía ilicitana.

Los agricultores ya pueden inscribirse en la DOP Granada Mollar de Elche

La oficina de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha abierto este mes de abril sus puertas para atender a los agricultores y comercializadores de granada mollar que quieran apuntarse al Consejo Regulador y que su producción se venda con el etiquetado de la DO.

El personal técnico que hay en la oficina se encarga de recoger, sellar y tramitar las fichas de inscripciones que tienen que rellenar tanto productores como comercializadores de granada mollar de Elche de las comarcas de L´Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Según señala el presidente de la junta rectora provisional de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, «hay un gran interés en el sector por formar parte de la DO tal según se ha puesto de manifiesto en las jornadas informativas celebradas en Elche y Albatera así como en las llamadas que hemos recibido en las últimas semanas».