C ompromís per Elx» presentó ayer la precampaña y campaña electoral que desarrollará para conseguir el mejor resultado posible en las elecciones del 27 de mayo en Elche. La coalición formada por Esquerra Unida, Bloc Nacionalista y Els Verds gastará 30.000 euros en una campaña a cuyo término quiere convertirse en una fuerza determinante en el gobierno del Ayuntamiento de Elche, según manifestaron ayer Pasqual Mollà y Jeroni Soler, quienes aseguraron no disponer de encuestas, pero con respecto a las que están circulando de otros partidos señalaron que «lo que se ve es que nuestra opción va a ser determinante. Nosotros pensamos que lo vamos a ser, pero creemos que más que 13 (PSOE);-13 (PP);-1 (EU); puede darse un 12-12-3 o, incluso, un 11-11-5. Lo que sí está en el ambiente es que en las próximas elecciones municipales es posible que no haya mayorías absolutas, algo que creemos es conveniente para la ciudad», opinó el coordinador de la campaña, Pasqual Mollà.

La precampaña no ha hecho más que comenzar, pese a que hace semanas que los candidatos de los partidos políticos se asoman desde las vallas publicitarias, algo que sorprende a la coalición por el astronómico coste económico que se puede producir en esta campaña electoral para algunos partidos. «A nosotros nos gustaría que las distintas opciones electorales tuvieran claridad en su financiación, porque uno de los elementos de desconfianza de la población hacia los partidos es que puedan tener financiación extraña».

«Compromís per Elx» comienza con 40 vallas y acabará la campaña con unas 60, según concretó Mollà, quien apuntó que «los otros dos grandes partidos llevan mucho tiempo, se ve que tienen mucho dinero. Debe haber transparencia, porque hay una avalancha que lleva el camino de no cumplir con la Ley de Financiación, que establece límites en el gasto. Por lo que vemos, parece que hay quien piensa que con dinero se pueden ganar los votos y políticamente la lectura que hacemos de este escenario es que han hecho poco y por eso tienen que decir ahora que harían muchas cosas».

EU-Bloc-Verds basará su estrategia de campaña en la difusión de trípticos, «con cinco ideas fuerza» y en «un modelo participativo en el que queremos promover debates entre las distintas opciones para que se puedan contrastar las propuestas del PSOE, lo que han dejado de hacer, las que hace el PP y las que hace EU y que los ciudadanos puedan comparar». Pasqual Mollà señaló que los actos públicos se centrarán en la difusión del programa y «a cada elector se le enviará una carta personalizada con los elementos de votación», mientras Jeroni Soler planteó que «nuestro objetivo es cambiar las mayorías y poder conseguir entrar en el gobierno. Hemos elaborado un programa contando con todos los sectores de la ciudadanía, porque queremos cambiar las mayorías existentes y acceder a un gobierno participativo».