L os cantores de la Capella del Misteri han manifestado mayoritariamente su disposición para viajar a China y ofrecer un concierto durante la celebración del Congreso Internacional de Bienes Intangibles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante el ensayo del martes, el presidente de la Junta Rectora, Modesto Crespo, informó a los cantores de la invitación recibida tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat con la intención de conocer cuántos de ellos estaban en disposición de efectuar el desplazamiento dado que deberán pedir días de permiso en sus trabajos por la condición de coro amateur.

El mestre, José Antonio Román, señaló que más de los 80% de los 40 cantores asistentes al ensayo manifestaron su disposición a viajar. El concierto requiere un mínimo de 35 voces siempre y cuando las cuerdas estén equilibradas. El mestre apuntó incluso la posibilidad de recurrir a alguno de los 15 oyentes que acuden a los ensayos en caso de que este equilibrio no se consiga con los cantores titulares de la Capella. «Si tenemos 15 segundos y cinco bajo, hay que aumentar el número de bajos. Lo que yo no puedo decir a la gente es que no vaya».

El Patronato está tratando de hilvanar todos los aspectos que conlleva un desplazamiento de este tipo: fecha, vuelos, billetes, hoteles, etc. La parte más importante parece, sin embargo, la económica puesto que la organización del congreso sólo parece dispuesta a hacerse cargo de una parte del desplazamiento desde España a China.

Por otra parte, la sede de la Unesco de París presenta hasta el 30 de noviembre la exposición «Nuestro Patrimonio inmaterial: un tesoro vivo por descubrir». La muestra está compuesta de paneles explicativos y más de cien fotos distribuidos a lo largo de toda la valla que rodea la sede del organismo internacional. Se presentan las características de 90 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad proclamadas por las Unesco entre 2001 y 2005. Entre ellas figura el Misteri que está representado por una fotografía del ilicitano Jaime Brotons Cano y una explicación de los principales aspectos del drama asuncionista.