L

a Confederación Europea del Calzado (CEC); que preside Rafael Calvo, máximo mandatario a la vez de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE);, está preparando el informe a través del cual solicitará que los aranceles que se impusieron a las importaciones de calzado fabricado en cuero (piel); procedentes de China y Vietnam sigan vigentes por un nuevo periodo de tres años.

Según indicó Calvo, "en octubre de este año finaliza la vigencia de las actuales cuotas arancelarias que entraron en vigor en 2005 y vamos a solicitar una prórroga de tres años porque consideramos que sigue siendo necesario mantener las medidas del procedimiento "antidumping" y defender así los intereses de la industria europea en general y la española en particular".

Aunque la aplicación de los aranceles aprobados en octubre de 2006 (del 16,5 por ciento para las importaciones de calzado de piel de China y del 10 por ciento para las procedentes de Vietnam); han sido eludidas en no pocas ocasiones derivando las remesas de calzado a través de terceros países, como Camboya y Taiwán, según denunció en su día la patronal europea del calzado, para Calvo las medidas del "antidumping" han surtido efecto y han resultado beneficiosas para el sector.

Los últimos datos que maneja la patronal, relativos al cierre del tercer trimestre del año 2007, reflejaban un descenso del 24 por ciento en las importaciones de calzado de China, cuando en el mismo periodo del año anterior se registraba un aumento del 9,38 por ciento. Además, en 2005 (sin aranceles); la entrada de calzado de piel de China a España registraba un aumento del 192 por ciento.

En este contexto, Rafael Calvo, valoraba ayer muy positivamente que la Comisión Europea haya decidido aplazar una reforma de las reglas del "antidumping" que, según Calvo, "iba a suavizar y debilitar lo que ya hemos conseguido. Nosotros ya habíamos hecho constar nuestra preocupación si se producía este cambio", afirmó.