Técnicos forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, con el apoyo de una brigada del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó, realizaron ayer una quema programada y controlada de carrizo en fincas colindantes con el parque natural de El Hondo. El trabajo, el primero de estas características que se lleva a cabo este año, se realizó durante toda la mañana con el objetivo de abrir cortafuegos entre la masa vegetal para prevenir incendios. De este modo, en el caso de que se produzcan fuegos, se evita que las llamas adquieran un gran tamaño y, consecuentemente, sea más difícil su extinción. Medio Ambiente realiza estas campañas periódicas desde 2003, lo que supone aunar esfuerzos de dos administraciones para el saneamiento y limpieza de una de las zonas con mayor riesgo de incendios forestales del sur de la provincia.

La labor se realiza de forma coordinada porque previamente se tienen que abrir unas franjas de seguridad de alrededor de seis metros de ancho gracias a una desbrozadora mecánica. Estos lindes marcan la zona de quema controlada hasta los motas o canales.

Ayer se dieron unas condiciones climáticas poco habituales en los alrededores del paraje natural, con un ambiente excesivamente húmedo, lo que unido a la enorme altura del carrizo, de más de seis metros, dificultó sobremanera los trabajos pues era muy difícil que las cañas prendieran. Para realizar esta tarea se utilizan unos quemadores aunque previamente se moja la base del carrizo con unos pulverizadores de gasóleo. Los bomberos siempre tienen la manguera dispuesta por si el fuego adquiere gran virulencia, lo que ayer no se produjo por las extrañas condiciones atmosféricas.

La campaña se efectúa en lugares previamente elegidos por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y cuentan con el respaldo de los propietarios, ya sea la comunidad de Riegos de Levante o particulares. En este caso la zona donde se ha trabajado era privada. A priori se marca cada año una serie de áreas en las cuales trabajar y las tareas concluyen cuando todos los cortafuegos están abiertos. Es probable que la Conselleria de Medio Ambiente decida en las próximas semanas si es necesario realizar nuevas quemas controladas, lo que está en función del tiempo porque si llueve a partir de ahora se hará prácticamente imposible realizar la tarea.