La Semana Santa de Elche arrancó ayer de forma oficial con el pregón ofrecido por el párroco de Nuestra Señora de los Desamparados, José Antonio Valero Pérez. Rodeado de un público fiel al preludio de la Semana Santa ilicitana, Valero empezó asegurando que éste es el "acontecimiento religioso más importante que celebra la Iglesia".

El pregonero recordó su llegada a Elche hace casi veinte años y explicó que "vine para ser uno más con vosotros, pero también como profeta para vosotros". Valero aseguró que no tardó mucho tiempo en darse cuenta que "había dos tesoros en Elche: La Mare Déu y las gentes de un gran pueblo".

José Antonio Valero dedicó su pregón "a todos aquellos ilicitanos que, aún no estando hoy entre nosotros, seguimos teniéndoles presentes". El párroco de los Desamparados también dedicó su pregón a "los que no celebraban la Semana Santa como un festejo, sino una fiesta. La fiesta por excelencia de todos aquellos que nos preciamos de ser cristianos nazarenos".

Para Valero, "pregonar la Semana Santa no es el anuncio triste y doloroso de una muerte. Todo lo contrario. Es, sobre todo, anunciar la vida". Para el pregonero, "si sólo nos quedamos mirando las espléndidas imágenes en los desfiles procesionales; si sólo escuchamos el sonido musical de unas bandas o de unos tambores, si no somos capaces de escuchar qué nos dicen los pasos es que nuestra Semana Santa es la celebración de un festejo y no la fiesta cristiana".

José Antonio Valero también invitó a que "no haya en Elche una sola cofradía o hermandad de Semana Santa que no destine una buena parte de su presupuesto para ser samaritana, para ayudar a los Jesús de hoy a llevar su cruz haciéndola menos pesada". Según dijo el pregonero, "tenemos que aprender de los nuevos profetas de nuestro mundo, gente que sabe llevar sobre sus espaldas el dolor y el sufrimiento de Cristo en los más desheredados".

En el pregón, que se celebró en el Gran Teatro, participó la banda Unión Musical de Benejúzar y también intervinieron el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, José Pérez; el vicario episcopal, Vicente Martínez, que invitó a vivir la Semana Santa "apostando por la vida"; y el alcalde, Alejandro Soler. En él, se entregaron distintivos a la tripleta y al portaestandarte de 2009, el Parque Comarcal de Bomberos de Elche.