Primera RFEF

La vuelta de César Moreno al Hércules no está cerca

El Valencia tiene hasta el 30 de junio decidir si paga un traspaso por el futbolista

Los jugadores del Valencia-Mestalla felicitan a César Moreno después de marcar un gol.

Los jugadores del Valencia-Mestalla felicitan a César Moreno después de marcar un gol. / VCF-Mestalla

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La posible salida del César Moreno del Hércules tiene hasta el 30 de junio para resolverse. Pasada esa fecha, el centrocampista, con contrato en vigor hasta 2027 en Alicante, tendría que reincorporarse a la pretemporada blanquiazul, algo que no desean con profusión ninguna de las dos partes.

La SAD propiedad de la familia Ortiz confía (sin demasiada fe) en que Peter Lim ejecute la cláusula de compra que se estableció en enero para permitir su marcha en calidad de cedido al filial del Valencia. El importe de la misma es de 1,5 millones, muy asequible para el potencial financiero del conjunto «taronja», pero bastante poco apetecible para el modelo de negocio de cantera que desde hace años ha impuesto en su club el empresario desde Singapur.

César Moreno, que solo fue titular en 6 de los 16 partidos que disputó a las órdenes de Rubén Torrecilla, ha formado de inicio en los 17 que ha jugado en el conjunto de referencia de la cantera valencianista y solo ha salido del campo en cuatro de ellos. Miguel Ángel Angulo ha contado con él desde el primer día y el pivote cartagenero le ha respondido con dos goles y muchos minutos de calidad que han servido, entre otras cosas, para sellar una permanencia que se antojaba complicada antes de que el blanquiazul cambiara de escudo.

Volver no es la primera opción

Ahora mismo, la prioridad del centrocampista cartagenero no es la de regresar al Hércules para tratar de revertir la opinión que tiene de él el preparador extremeño, que no le ve cualidades para ser el pivote de posición, el defensivo, que ha echado en falta durante toda la campaña. Ese perfil es justamente en el que ha sobresalido en el Mestalla, el que mejor le viene a sus condiciones; sin embargo, Torrecilla le considera más un «ocho» que un «seis» y va a ser muy difícil convencerle de lo contrario.

César Moreno se ha adaptado perfectamente a la vida en València, donde vive con su mujer y su hija desde que abandonó Alicante. Se siente valorado y, lo más importante, más cerca de su sueño de alcanzar la Primera División, dado que forma parte de un club que se apoya en la cantera en todo momento porque esa es su filosofía estructural.

César Moreno, en uno de sus últimos entrenamientos con el Hércules antes de irse al Mestalla.

César Moreno, en uno de sus últimos entrenamientos con el Hércules antes de irse al Mestalla. / Rafa Arjones

El jugador, cuando renovó hasta 2027, se guardó el derecho de que se le permitiera salir sin cortapisas en caso de que un club de Segunda o Primera pidiera su préstamo, algo que hasta la fecha no ha sucedido... aunque es una amenaza que está siempre presente a la hora de planificar, de ahí que el Hércules prefiera resolver su situación por el camino más fácil, el de la venta antes del 30 de junio al Valencia CF, dado que, además, ya dejaría de ocupar ficha sub-23 y tendría que ser inscrito con una licencia profesional.

Samu Vázquez tampoco está a un paso

La otra operación de préstamo que falta por dilucidar, pero esta vez en el sentido contrario, es la de Samu Vázquez. El lateral es propiedad del Albacete, que se dio hasta el 15 de junio para decidir si le repesca o le da definitivamente la carta de libertad, puesto que aún dispone de un año más de contrato allí.

Los manchegos tienen la permanencia casi en la mano, sellada de manera virtual. Están siete puntos por encima de la zona de descenso a falta de tres jornadas. Si se consuma la salvación, es más probable que Samu quede libre, pero no está claro ni mucho menos. El propio jugador sabe que no tiene capacidad de decisión en este asunto y, aunque está a gusto en Alicante, la posibilidad de competir en Segunda también le resulta muy atrayente

Miguel de las Cuevas le gana la posición a Jaume Piñol durante el Orihuela-Badalona Futur del play-off.

Miguel de las Cuevas le gana la posición a Jaume Piñol durante el Orihuela-Badalona Futur del play-off. / Alex Domínguez

Tres de los cuatro equipos del grupo del Hércules, obligados a remontar

Mal estreno de «play-off» para tres de los cuatro rivales que pelearon por el ascenso con el Hércules en el grupo 3. Ni Europa, ni Badalona Futur ni Lleida fueron capaces de puntuar en la ida de semifinales y únicamente el Sant Andreu arrancó la promoción con victoria.

Los barceloneses dejaron encarrilada su eliminatoria frente al Zamora con un marcador muy favorable: 2-0, que le da muchas opciones de disputar la final. Eso sí, a los barceloneses no les valdría un empate en el cómputo global porque accedieron al «play-off» como quintos y los castellanos como segundos. Los otros tres compañeros de viaje del Hércules durante la temporada corrieron peor suerte.

El Europa (2º) fue incapaz de marcar en su visita al filial del Betis (5º), que le ganó 2-0, así que está obligado a remontar el domingo en su estadio para no caer eliminado a las primeras de cambio. En idéntica situación viven Lleida y Badalona Futur. Ambos tropezaron frente al Yeclano (0-1) y el Orihuela (1-0), respectivamente, y necesitan darle la vuelta a la situación, los ilerdenses en el estadio La Constitución de Yecla, y los badaloneses en el Hipòlit Planàs de Vic. Ambos deben voltear una desventaja mínima, pero solo al equipo de Freixa le vale con igualar la eliminatoria para avanzar hasta la final.