La Cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción, ha nidificado en la charca de La Manzanilla, situada en la zona húmeda de Carrizales, dentro del perímetro de protección de El Hondo. Esta charca, restaurada por la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), es un pequeño espacio declarado reserva de fauna en 2008 y creado gracias a un proyecto realizado en 2006 sobre terrenos de un antiguo vertedero.

A comienzos de agosto, miembros de Ahsa observaron una pareja de cerceta con una pollada, "una buena noticia que contrasta con el preocupante panorama que presenta en la Comunidad esta especie, que ha descendido de forma drástica en los últimos años", según apunta el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavón, quien cifra en nueve el número de parejas localizadas en el sur de Alicante.

Ahsa ha exigido por escrito a la conselleria y el ministerio que agilicen la tramitación de los planes de recuperación de la especie. Dichos planes "han de aprobarse por imperativo legal, ya que tanto el decreto por el que se aprueba el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas como la Ley Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obligan a que las especies en peligro de extinción cuenten con dichos planes", señala Pavón, quien apunta que "en ambos escritos destacamos que un contingente reproductor tan escaso puede comprometer el futuro de la especie como nidificante en España y la UE". AHSA también ha solicitado que los procesos de aprobación de dichos planes "se realicen de forma coordinada entre la Generalitat y el Gobierno, y que mientras tanto se adopten de modo inmediato medidas que detengan la reducción de la población reproductora".