El Misteri participó ayer en la jornada de trabajo y de difusión de La Festa en la Universidad de la Sorbona en París como "un ejemplo mundial de la participación de la comunidad en la salvaguardia de los bienes culturales e intangibles". Así definió el consejero cultural de la Embajada de España en París, Diego Calatayud, la Festa d'Elx en una actividad enmarcada en las celebraciones del X aniversario de la declaración del drama asuncionista como Patrimonio de la Humanidad Oral e Inmaterial por la Unesco.

Bajo el título "Misteri d'Elx, tradición medieval viva" se desarrolló la reunión celebrada en el Anfiteatro Durkheim de la Universidad Panthéon-Sorbonne, donde Calatayud excusó la ausencia del embajador de España ante la Unesco y afirmó que "todos debemos sentirnos orgullosos de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento así como a quienes hacen posible su mantenimiento generación tras generación".

El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, Modesto Crespo, señaló en la apertura que "desde la consecución de esta distinción para el Misteri, se ha intensificado la labor para proyectar la Festa sin que perdiese su esencia. Este acto en París es un claro ejemplo de este empeño en el que vamos a intensificar las acciones durante el presente año".

Además, Modesto Crespo recalcó la importancia de la aprobación de la Ley de Protección del Misteri en el año 2005, para asegurar la conservación de La Festa. Un texto nacido del consenso, que en su artículo 1 fija como principal objetivo adoptar "las máximas medidas de protección y promoción en favor de la Festa o Misteri d'Elx, Bien de Interés Cultural, tesoro del patrimonio cultural y seña de identidad del pueblo ilicitano y de todos los valencianos".

El presidente del Ejecutivo resaltó también que "vincular el nombre de La Festa a la Unesco, y ahora a la Sorbona, así como aprovechar todos los recursos y las tecnologías de la comunicación permiten que miles de personas de todo el mundo tengan una referencia bien documentada sobre la singularidad de esta obra tan nuestra, única en el mundo".

La jornada de trabajo estuvo protagonizada, además, por las intervenciones del director de Comunicación del Misteri, Fermin Crespo, de José María Vives, vocal del Patronato Rector y jefe del departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Alicante, así como el vicepresidente del Patronato, Santiago Ule, la coordinadora del Master Mundus Técnicas, Patrimonio, Territorio de la Industria, Anne François Garçon y el Director del Master TPTI, Giovanni Luigi Fontana.

Reconocimiento

Durante el almuerzo de ayer, el presidente de la Casa de Valencia en París, Pedro Pelegrí, entregó una placa de reconocimiento al Misteri como uno de los bienes culturales más representativos de la Comunidad Valenciana y España y confirmó que van a asistir a las próximas representaciones del mes de agosto. Por su parte, el presidente ejecutivo del Misteri, Modesto Crespo, hizo entrega de la mascarilla del rostro de la Virgen para que esté presente en el centro de esta asociación.