Vecinos de Arenales del Sol que llevan años reivindicando ante el Ayuntamiento de Elche y los tribunales que se habilite un nuevo acceso peatonal, entre la calle Islas Baleares y la avenida de San Bartolomé de Tirajana, podrían estar a punto de ver recompensada su lucha.

El hecho de que en el planeamiento urbano original que se hizo sobre una gran manzana, localizada en la parte inmediatamente superior a las actuales dependencias municipales, aparecieran cuatro viales de conexión entre las calles mencionadas, sirvió a un grupo de vecinos para iniciar en 2008 una campaña, incluida la recogida de 1.500 firmas, para solicitar que al menos se habilitaran algunos de estos accesos, con el objetivo, en definitiva, de dejar de dar un gran rodeo para poder acceder a la parte más baja de Arenales.

La cuestión es que la causa ha estado en la mesa del Tribunal Superior de Justicia (2003), Tribunal Supremo (2006) y los juzgados de lo Contencioso de Elche y de nuevo el TSJ (actualidad), el cual solicitó recientemente un informe del arquitecto municipal del Ayuntamiento que ya ha sido enviado.

Una representación de los vecinos se entrevistó el jueves con el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, quien les trasladó sus buenas impresiones de que en breve posiblemente el tribunal podría pronunciarse favorablemente a sus reivindicaciones.

De ser así, es probable que los propietarios de la urbanización Sol y Mar tengan que permitir finalmente un acceso público, de unos 6 metros de ancho, por su propiedad privada, algo con lo que no están de acuerdo. La sentencia podría determinar también si propietarios o Ayuntamiento se encargarían de asumir las obras.