El equipo de gobierno de Elche, del PP, ha sacado hoy adelante los presupuestos municipales de 2013, que ascienden a 190'8 millones de euros, mientras que el PSPV-PSOE y el Partido de Elche han votado en contra.

A este importe económico hay que sumarle otros 40 millones de euros procedentes de las partidas correspondientes a empresas municipales o participadas, según ha explicado el edil de Hacienda, el popular Manuel Latour.

"Los presupuestos son reales, sociales, austeros y solidarios", y tienen como objetivo "ayudar" a los colectivos más necesitados de la ciudad y a "generar" empleo, ha explicado el concejal popular, quien ha destacado la congelación generalizada para 2013 de los impuestos, tasas y precios públicos.

Por contra, la oposición municipal ha criticado "el descenso de la aportación presupuestaria en políticas de empleo" y ha calificado el presupuesto de "no solidario ni social".

En el capítulo de gastos, el regidor popular ha destacado la reducción de alrededor de tres millones de euros en el apartado de personal, dentro de la política de ahorro y contención del gasto, concertado con los sindicatos presentes en consistorio municipal.

Asimismo ha defendido un presupuesto en el que se incrementa la ayuda en Acción Social, donde se incluyen bonificaciones a jubilados, pensionistas, discapacitados, familias numerosas, jóvenes y parados de larga duración.

En relación a las políticas de empleo, Latour ha destacado que la disminución en la aportación para 2013 queda pendiente de las subvenciones para los diferentes programas de empleo, aún por adjudicar.

Por otra parte ha afirmado que el equipo de gobierno del PP ha "acabado" con el "despilfarro" en la ciudad.

"Ya no somos el ayuntamiento de la provincia más endeudado", ha destacado el edil popular, quien ha dejado claro que "estamos en el camino correcto".

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Rodes, ha señalado que el actual equipo de gobierno del PP "desprecia" a los parados y las políticas de empleo.

Por ello, ha asegurado que el PP ha "engañado" a los trabajadores con promesas "incumplidas".

"Estos presupuestos no tienen cabeza, no sirven para generar riqueza, ni mitigar la pobreza", ha dejado claro Rodes, quien ha añadido que son los presupuestos de la "decepción" y el "desencanto" por no ser "solidarios" ni "sociales".

En este sentido el portavoz del PSPV-PSOE ha afirmado que le hubiera gustado un "mayor esfuerzo" con aquellos que sufren. Además, ha criticado el deterioro e incluso la "eliminación" de servicios municipales.

El Partido de Elche ha manifestado que el equipo de gobierno del PP se salta la norma de "planificar, priorizar y ejecutar" en estos presupuestos, y ha criticado la "falta" de explicación en las partidas atribuidas en cada área y la escasa aportación a la política de empleo.

Durante la primera parte del pleno, un grupo de trabajadores, convocados por CC.OO y el Sindicato Independiente se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento en contra de los nuevos recortes retributivos