Elche cuenta en estos momentos con una veintena de escuelas unitarias distribuidas por distintas pedanías del Camp d'Elx. Sin embargo, el Ayuntamiento ha detectado que en seis de ellas las viviendas están ocupadas de forma irregular, sin que se hayan formalizado los expedientes administrativos de cesión de estos bienes de titularidad municipal. Por ello, el equipo de gobierno ha iniciado los trámites del expediente de extinción del derecho a ocupar estos bienes de dominio público con el fin de que, una vez "regularizada" esta situación, se puedan poner a disposición de familias con escasos recursos, junto a otras que ahora están vacías, aunque la idea es estudiar caso por caso y que el "desalojo" no sea inmediato, sino que se deje un tiempo prudencial para que los actuales moradores puedan buscar un techo alternativo.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, explica que, "cuando tomamos posesión hace ahora un año y medio, una de las primeras cosas que encargamos fue un estudio del patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento y, especialmente, de las casas adscritas a los antiguos colegios del campo".

Fue así como el informe de Patrimonio puso en evidencia que había viviendas ocupadas y que, sin embargo, no contaban con ningún expediente administrativo de cesión de estos bienes municipales. El siguiente paso fue pedir otro informe, en esta ocasión a la Policía Local, para verificar la situación en la que se encontraba cada una de estas casas, su estado e incluso las personas que la habitaban. "La sorpresa fue que había viviendas en las que incluso el Ayuntamiento estaba pagando la luz y el agua", detalla Vicente Granero.

Ante esta situación, el responsable municipal de Ordenación Urbana e Infraestructuras indica que "lo que queremos es que estos inmuebles recuperen su situación de normalidad para darles un uso de interés general", y de ahí que se haya decidido iniciar el expediente administrativo de recuperación de estos bienes, que, como destaca Granero, "son de dominio público porque forman parte del propio colegio".

Por el momento, el procedimiento ya ha sido comunicado a los ocupantes de las viviendas, y se ha abierto el trámite de audiencia a los interesados, con el fin de que puedan alegar cuál es la situación personal de cada uno de ellos. Es más, el edil pone el acento en que, "si hubiera alguna situación de extrema necesidad y tuvieran que seguir ocupando estas casas, comprobaremos que realmente es así y seremos sensibles con estas situaciones". No obstante, comenta que "algunos de estos ocupantes han venido a vernos y nos han reconocido que eran conscientes de que estaban viviendo en esas casas de forma irregular, pero, en cualquier caso, vamos a ver qué nos dicen". En esta línea, incide en que, "en los casos en los que deban abandonar la vivienda, se les dará un plazo prudencial para que puedan marcharse, aunque hay quienes la utilizan como segunda residencia".

Inspección de todas las dependencias

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, concreta que el objetivo es que todo el proceso pueda estar cerrado de cara a primavera y, concretamente, entre marzo y abril, de forma que para ese entonces puedan estar todos los expedientes regularizados.

A partir de ahí, lo que se pretende es que tanto estas viviendas que ahora quedarán desocupadas, como otras que permanecen vacías puedan ser inspeccionadas para ver si reúnen unos requisitos mínimos y, en ese caso, que se puedan poner a disposición de familias sin recursos, aunque, eso sí, como subraya Granero, con un expediente de cesión formalizado.

En cualquier caso, alerta de que hay viviendas y escuelas unitarias en el Camp d'Elx que hacen las veces de sede de diferentes asociaciones, e incluso sirven de dependencias consultorios médicos, como en el caso de La Marina o Torrellano Alto. En cuanto a las que están más deterioradas, se evaluará la posibilidad de poder proceder a su reforma, aunque dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento ilicitano, tal y como matiza el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras. m. p.