La primera Muestra de Cine Fantástico de Elche "Fanta Elx", celebrada la noche del sábado en la sala cultural La Llotja, ha resultado todo un éxito, según los organizadores de este certamen que nace con la vocación de consolidarse, ampliarse y de ser una alternativa más de cine en Elche. De ahí que la próxima edición, que se celebrará entre enero y febrero de 2014, será de carácter internacional pasándose a denominar Festival Internacional Fantástico de Elche, según confirmó ayer el alma mater de esta muestra, el cineasta ilicitano Fran Mateu.

El organizador señaló que este certamen no pretende ser competencia del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche que se celebra cada verano ya que Fanta Elx es una muestra que se centra en el cine de terror fantástico y de ciencia ficción. De ahí que se vea más, afirmó, "como una alternativa de cine en la ciudad". La próxima edición, además, se ampliará a varios días, según indicó Fran Mateu, y será competitiva, es decir, se otorgarán premios a las mejores proyecciones. En esta primera edición no ha habido premios pero la organización entregó un recuerdo, un "Traktum", una figura creada por el director artístico Jesús Díaz, a los cineastas que han presentado sus cortometrajes en la muestra ilicitana.

El director ilicitano se mostraba ayer muy satisfecho con el resultado de la primera edición ya que el lugar escogido para su celebración, la sala cultural La Llotja, se llenó, incluso ha habido gente que se ha quedado sin poder entrar al recinto, señaló. De hecho, inicialmente se iba a celebrar en L'Excorxador y se tuvo que cambiar debido a la alta demanda. No obstante, los organizadores tienen intención de cambiar de ubicación el próximo año para que más gente pueda acudir a las proyecciones. La próxima edición también contará con actividades paralelas.

En esta primera Muestra de Cine Fantástico el público, procedente no solo de Elche sino de poblaciones como Alicante e incluso Murcia, disfrutó con la proyección de diez cortometrajes, que han ido desde producciones de bajo presupuesto hasta superproducciones, procedentes de Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Murcia y la provincia de Alicante así como estrenos y preseleccionados a los premios Oscar de la Academia de Hollywood. Algunos de los cineastas participantes asistieron al certamen ilicitano como fue el caso de Raúl Cerezo, director del corto "8" preseleccionado a los premios Oscar.

El objetivo de Fanta Elx ha sido que se pudiera ver en Elche algunos de los mejores trabajos que se están haciendo en estos momentos en España en materia de cine fantástico. Ahora, para la segunda edición, la idea es "traer cosas que se están haciendo desde cualquier parte del mundo", señaló Mateu.